¿Alejandro González Iñárritu ganará el Oscar 2015 como mejor director?

Premios Oscar 2015

De alzarse con el premio al mejor director, lograría la hazaña apenas un año después de que su amigo y compatriota Alfonso Cuarón se convirtiera en el primer latinoamericano en lograrlo. De llevarse también el de mejor película, haría historia en los Oscar.

Alejandro González Iñárritu compitió por estos dos premios en 2007 con “Babel“. Sus filmes “Amores perros” (2000) y “Biutiful” (2010) estuvieron nominados a mejor cinta en lengua extranjera. Este año también se mide por el premio al mejor guion original con Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo. Y tiene grandes posibilidades de arrasar con todos.

Su oscura sátira de la industria del espectáculo, sobre un ex astro del cine envejecido que intenta dejar atrás su fama de superhéroe montando una obra seria en Broadway, encabeza la lista de nominados con nueve candidaturas que incluyen mejor actor (Michael Keaton), actor de reparto (Edward Norton) y actriz de reparto (Emma Stone), así como cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki, que ganó el año pasado por “Gravity”), mezcla de sonido y edición de sonido (de Aaron Glascock y el también mexicano Martín Hernández).

Aunque otra excéntrica comedia, “The Grand Budapest Hotel” de Wes Anderson, cuenta con igual número de postulaciones y superó a “Birdman” en los Globos de Oro como mejor cinta musical o de comedia, González Iñárritu enfrenta la mayor competencia de “Boyhood” y su director Richard Linklater, también agasajados en los Globos.

“Boyhood”, el conmovedor relato sobre el paso a la madurez filmado en un periodo de 12 años, inicialmente estaba considerado como el gran favorito a los Oscar, pero “Birdman” tomó vuelo durante la temporada de premios, arrasando con reconocimientos clave que incluyen los del Sindicato de Productores y del Sindicato de Directores de Hollywood, ambos fuertes indicadores de lo que podría suceder el domingo al ser sus miembros votantes de la Academia. El Sindicato de Actores de la Pantalla, el gremio con mayor número de votantes en los Oscar, le dio su máximo honor: el premio al mejor elenco, que muchos ven como su equivalente a mejor película.

El Oscar al mejor actor probablemente se decida entre Michael Keaton, por su regreso triunfal a la pantalla en un rol con el que pudo identificarse como un ex astro de “Batman”; y Eddie Redmayne, por su interpretación del famoso físico inglés con ALS Stephen Hawking, en “The Theory of Everything”. El de mejor actriz seguramente se lo llevará Julianne Moore por su papel de una académica con principio de Alzheimer en “Still Alice”. En cuanto a actuaciones de reparto, los favoritos son Patricia Arquette, como una madre soltera en “Boyhood”; y J.K. Simmons, como un estricto profesor de música en “Whiplash”.

La ceremonia de los premios Oscar, en su 87 edición, se transmitirá en vivo desde el Teatro Dolby en Hollywood. El anfitrión de la velada será por primera vez Neil Patrick Harris, quien ha sido maestro de ceremonias de los premios Tony y Emmy en múltiples ocasiones.