Cumpleaños 66 de Florinda Meza, viuda de “Chespirito”

Cumpleaños de Florinda Meza

La actriz y productora mexicana Florinda Meza, reconocida por dar vida a personajes como “Doña Florinda”, “La Popis” y “La Chimoltrufia”, llegará este domingo a 66 años de vida con el anuncio de que venderá la casa que compartió con el fallecido actor y productor Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

La actriz emitió un comunicado mediante la cuenta de la red social del también guionista fallecido en noviembre pasado, en la que escribió que agradecía el amor hacia su esposo y su decisión de vender las casas en las que compartió tantos años de felicidad en Cancún y en la Ciudad de México.

Florinda Meza García nació el 8 de febrero de 1949 en Juchipila, Zacatecas. Desde muy pequeña quedó al cuidado de sus abuelos y se interesó por la cultura, la historia y la política.

Estudió Arte Dramático en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y debido a su capacidad histriónica se ganó un papel en el equipo de Roberto Gómez Bolaños, con quien contrajo matrimonio años después, tras una larga relación amorosa.

En 1969 comenzó a participar en la serie televisiva “Chespirito” y paulatinamente se convirtió en la estrella femenina del programa, debido a su famosa caracterización de “Doña Florinda”.

Cuatro años después participó en “El Chavo del 8“, al lado de María Antonienta de las Nieves, Carlos Villagrán, Roberto Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Rubén Aguirre y Édgar Vivar, entre otros; simultáneamente colaboró en “El Chapulín Colorado”.

En 1979 protagonizó junto a Gómez Bolaños la película “El chanfle”, en la que intervino la mayor parte del elenco de las series de televisión antes mencionadas.

En la década de los 80 apareció en varios proyectos como la segunda temporada de “Chespirito”, en la que interpretó papeles como “La Chimoltrufia”, “La Popis” y “Rosa, la rumorosa”, entre otros.

Asimismo, apareció en los filmes “El chanfle II”, con el papel de “Tere”; “Don ratón y don ratero”, como “Aftadolfa”; y “Charrito”, en el que interpretó a “La hija del Sheriff”; en 1991 participó en “Milagro y magia”.

Meza, quien se considera una mujer inquieta y emprendedora, decidió incursionar en la producción de melodramas, industria de gran renombre en la televisión mexicana.

Incursionó con “María de nadie” y le siguió la exitosa “La dueña”, protagonizada por Angélica Rivera y Francisco Gattorno, la cual fue retransmitida por Televisa en 2005.

En 1997, volvió con “Alguna vez tendremos alas” y escribió el guión al lado de Carlos Daniel; la telenovela fue dirigida por Roberto Gómez Fernández y Álvaro Carcaño.

Posteriormente produjo junto con su esposo la obra de teatro “11 y 12”, donde ambos actuaron por más de una década y presentaron aproximadamente 28 mil funciones.

En 2003 recibió al lado de “Chespirito” las llaves de la ciudad de Cicero, Illinois (Estados Unidos).

Luego de tres décadas de relación sentimental, la destacada pareja de actores de la televisión mexicana Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y Florinda Meza, “Doña Florinda”, contrajeron matrimonio civil en abril de 2007.

En 2007, bajo la producción de la actriz y tras ocho años de haber salido de cartelera, regresó la producción de “11 y 12”, comedia de enredos creada por Gómez Bolaños. Con esta puesta en escena se realizó una gira por diversos países de centro y Sudamérica.

En 2011 se anunció que la pareja de comediantes realizaría una gira por Estados Unidos titulada “Chavoton”, para promocionar su marca.

Al año siguiente, la actriz preparó el homenaje a su esposo Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”.

Durante el homenaje, Florinda interpretó a “Doña Florinda“, en tanto que Édgar Vivar a “El Señor Barriga”, y Rubén Aguirre al “Profesor Jirafales”.

El 28 de noviembre de 2014, la actriz sufrió la pérdida de su esposo, el actor y productor de televisión, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. Florinda estuvo en todo momento junto al guionista, en su casa ubicada en Cancún, Quintana Roo.

En diciembre anunció que planeaba llevar al cine su historia de amor por “Chespirito”, pues siempre tuvo el deseo de plasmar su romance en la pantalla grande.