Fallece cineasta mexicano Juan Ramón Aupart Cisneros

Juan Ramón Aupart Cisneros

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) emitió sus condolencias mediante un comunicado.

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México también lamentó el deceso del realizador. “Nos unimos a la pena que embarga a la familia Aupart por el deceso del documentalista y profesor del CUEC, Juan Ramón Aupart Cisneros“.

Aupart fue ganador del Premio Ariel en dos ocasiones por Mejor Edición, en 1976 por “Actas de Marusia”, y en 1988 por “Ulama, El juego de la vida y la muerte”. A lo largo de su trayectoria editó más de 100 filmes.

Inició su carrera como documentalista con el cortometraje “Ariel Limón” (1976), al que le siguieron “Héroes anónimos 1 y 2” (1985) y “Villista de hueso colorado” (1999).

Su trabajo más destacado en este campo fue la serie “La decena trágica“, que aborda el episodio histórico mexicano ocurrido entre el 9 y el 18 de febrero de 1913.

La serie se divide en cuatro entregas que narran desde el cuartelazo, encabezado por Félix Díaz, hasta el momento en que Victoriano Huerta se levantó en armas, apresó y mandó a matar a los entonces presidente y vicepresidente Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Estudiosos de la historia de México, como el periodista, escritor y cronista Carlos Monsiváis (1938-2010), consideraron que los documentales de Aupart son verdaderas lecciones de historia bien ilustradas y narradas, y con un punto de vista que es preciso.

De 1971 a 2001 fue profesor del Taller de Edición del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, participó en el mítico documental “El grito” (1969), dirigido por Leobardo López, sobre el movimiento estudiantil de 1968.

Otros títulos del cineasta son “Héroes anónimos”, compuesta por un conjunto de documentales históricos; “Los rebeldes del sur”, con testimonios de veteranos correligionarios de Emiliano Zapata en entrevistas realizadas por el mismo Aupart.