Homenajes por el 70 aniversario de Bob Marley

Arte de Bob Marley

Uno de los máximos influyentes de la música reggae y el principal difusor del movimiento rastafari, el intérprete jamaicano Bob Marley, cumpliría este viernes 70 años, por lo que recibirá un homenaje en su país natal.

También considerado uno de los mitos musicales del siglo XX, por algunos temas que se han convertido en himno en la lucha contra la discriminación racial, será recordado el 6 de febrero en la localidad jamaicana de Negrilm con el evento musical titulado “One Love”.

El mismo día se celebrará un simposio en el Museo Bob Marley de St. Andrew, en el que se abordará la influencia del artista en el estilo musical, la moda y la economía del país caribeño, mientras que el domingo se ofrecerá un concierto en Kingston con la participación de artistas locales.

El año pasado se montó en el Museo History Miami la exposición “Bob Marley mensajero”, que exploró al músico como un hombre privado, espiritual y como un poderoso intérprete, a través de una serie de fotografías y artefactos de la colección privada de la familia de Marley.

Robert Nesta Marley, pionero en la lucha por la igualdad y la fraternidad de todos los humanos, dando voz a la realidad de injusticias, nació el 6 de febrero de 1945 en Jamaica.

El conocido y respetado intérprete de reggae, acreditado por ayudar a difundir tanto la música de su país como el movimiento socio-cultural y religioso rastafari, fue hijo de Cedella Booker, una mujer africana radicada en Jamaica, y de Norval Marley, un capitán del Ejército británico que pronto se desentendió de él.

A finales de la década de los años 50, Bob se trasladó con su madre a Kingston en busca de oportunidades para mejorar su situación económica, pero como la mayoría de las familias rurales, su destino los llevó a los barrios pobres, mismos que influyeron en su vida.

Otro factor que intervino en su vida fue la religión rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En este ambiente, el intérprete conoció a Neville O’Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh, con quienes comenzó a tocar, inspirado además por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton y Curtis Mayfield.

El 11 de mayo de 1981, en un hospital de Miami, Florida, “El padre del reggae” murió a los 36 años. Uno de los mitos musicales del siglo XX dejó como legado temas inolvidables como “Get up stand up”, “Buffalo soldier” y “No woman, no cry”, temas que se han convertido en himnos de la lucha contra la discriminación racial.