Los latinos nominados al Grammy 2015

Detalles de los premios Gammy Latinos 2015

Juanes, Carlos Vives, Calle 13, Ana Tijoux, Rubén Blades, Jorge Drexler, Vicente Fernández y El Gran Combo de Puerto Rico están entre los artistas nominados que se disputan el domingo los premios Grammy en las categorías de música latina.

Juanes y Blades compiten por el gramófono dorado al mejor álbum de pop latino, por “Loco de amor” y “Tangos”, respectivamente, junto con Camila (“Elypse”); Lila Downs, Niña Pastori y Soledad (“Raíz”) y Marco Antonio Solís (“Gracias por estar aquí). Los primeros cuatro discos fueron galardonados en la pasada edición de los Latin Grammy.

Los también galardonados Calle 13 (“MultiViral”), Tijoux (“Vengo”), Drexler (“Bailar en la cueva” y Molotov (“Agua maldita”) se enfrentan en el apartado de mejor álbum de rock, música urbana o alternativa, junto con Chocquibtown (“Behind The Machine (Detrás de la máquina)”).

Los premios Grammy 2015 a la música latina se entregarán en una ceremonia previa a la gala televisada, en un evento que se transmite solo por Internet en el que se reparten la mayoría de los honores (unos 70).

El Grammy al mejor álbum de música regional mexicana se disputa entre Fernández (“Mano a mano – Tangos a la manera de Vicente Fernández”), Ixya Herrera (“Voz y guitarra”), Mariachi Divas de Cindy Shea (“15 aniversario”), Mariachi Los Arrieros del Valle (“Alegría del mariachi”) y Pepe Aguilar (“Lástima que sean ajenas”), el único del grupo que ganó un Latin Grammy el pasado noviembre.

En cuanto a mejor álbum de música tropical, Vives regresa con su laureado “Más + Corazón profundo”, que compite con “50 aniversario” de El Gran Combo de Puerto Rico, “First Class to Havana” de Aymee Nuviola, “Live” de Palo! y “El asunto” de Totó La Momposina.

En la categoría de mejor álbum de jazz latino compiten Conrad Herwig y Joe Lovano con “The Latin Side of Joe Henderson”; The Pedrito Martinez Group con un disco homónimo, Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra con “The Offense of the Drum”, Emilio Solla y la Inestable de Brooklyn con “Second Half” y Yosvany Terry con “New Throned King”.

Juanes cantará en español en la gala televisada. El rockero colombiano ganador de dos premios y 20 Latin Grammy interpretará “Juntos”, el tema que compuso para la película de Disney “McFarland, USA”.

Su participación ocurre 10 años después de que Jennifer López y Marc Anthony interpretaran “Escapémonos” en los premios. Juanes interpretó en el 2013 una versión salpicada de español del tema de Elton John “Your Song”, pero esta vez viene con un tema propio y en su idioma.

La ceremonia de los premios Grammy, en su 57a edición, se transmitirá en vivo por CBS desde el Staples Center en Los Ángeles.