Cómo reconocer a alguien deprimido

Características de la depresión crónica

Sonja Lyubomirsky, investigadora de la Universidad de California, afirma que el 40 % de nuestra capacidad para ser felices depende de nosotros mismos. Sin embargo, hay otro 60 % que se divide entre el contexto, factores genéticos y predisposiciones que inciden directamente en nuestra felicidad. Hay ciertas características que nos ayudan a identificar a una persona deprimida. Si quieres saber cómo reconocer a alguien deprimido para brindarle ayuda, lee esta listas de los hábitos de las personas crónicamente deprimidas.

  • Creen que la vida es dura: La gente infeliz se ve a sí misma como víctima de los azares de la vida. Tienen una actitud recurrente de lamentar cada suceso que les pasa.
  • Desconfían de la gente: Las personas deprimidas creen que no se puede confiar en la mayoría de personas. Esto frustra las posibilidades de conocer nuevos amigos.
  • No le prestan atención a lo que está bien: Lo que más destaca en su vida es la parte negativa. Se enfocan en ver siempre el lado malo, y no las cosas buenas.
  • Constantemente se comparan con los demás: Su autoestima es débil y suelen compararse con los demás, tanto a nivel físico, como adquisitivo, entre otros.
  • Se esfuerzan por controlar su vida: Y si algo se sale de los planes, es muy probable que se desmoronen con dramatismo y tragedia.
  • Les da miedo su futuro: Ven con preocupación y temor lo que está por venir. Tienen completa desesperanza y viven con constante miedo y angustia.
  • Conversaciones negativas: Centran su atención hacia la vida de los demás y se defienden a sí mismos chismeando sobre otros.

Todos tenemos tendencia a estar tristes en algún momento de nuestras vidas. Pero estas son características constantes presentes en las personas con depresión crónica. Si conoces a alguien que se siente así, no dudes en brindarle tu apoyo.