¿Qué es el Carnaval y por qué se celebra?

Carnaval de Rio de Janeiro

Seguramente cuando escuchas las palabra “Carnaval“, lo primero en lo que piensas es en el Carnaval de Brasil, ¿no es cierto? En esta nota te contaremos un poco más acerca de esta celebración que es muy antigua. ¿Te interesa aprender más sobre esto? Sigue leyendo.

El Carnaval es una celebración previa a la Cuaresma cristiana. La fecha siempre es variable, siempre es entre febrero y marzo, dependiendo de cuándo cae Miércoles de Ceniza. Esta fiesta se celebra en muchos países e incluye disfraces, desfiles, fiestas en la calle y mucha carne. Según la tradición, en la noche de Carnaval, todo se vale.

El origen de esta celebración está en las fiestas paganas en honor a Baco. Actualmente, el Carnaval se asocia principalmente a los países con tradición católica. En la Edad Media, la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín carne-levare, que significa, abandonar la carne. Posteriormente, se relacionó con la palabra italiana carnevale, que significaba una época en la que se podía comer de todo.

Hay carnavales muy famosos. Según el libro Guinness de los récords, la celebración más grande es la de Río de Janiero. También hay otros carnavales reconocidos, como el de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, en España; o como el de Colonia, en Alemania. En Centroamérica, el más grande es el Carnaval de Mazatenango.

Ahora ya conoces más sobre qué es el Carnaval y por qué se celebra. ¿Estás listo?