Descubran los beneficios de los hongos Shiitake para adelgazar

El shiitake contiene más de 50 enzimas diferentes, entre ellas pepsina y tripsina.

Los hongos Shiitake (Lentinus edodes) son originarios de Japón, China y Corea. Actualmente se cultiva en todo el mundo, aunque Japón todavía es el mayor productor. Se emplea en cocina asiática desde hace miles de años. Los japoneses consideran no es solamente un alimento, sino “el elixir de la vida”.

Actualmente, se ha demostrado que el shiitake refuerza el sistema inmunitario, actúa como agente antivírico y antimicrobiano, y posiblemente reduce el tamaño de los tumores.

La mayoría de estudios científicos sobre sus beneficios para la salud se han realizado en Japón, aunque el mundo occidental se ha interesado por este hongo como posible tratamiento del cáncer y la infección por el VIH.

El Shiitake contiene todos los macronutrientes, vitaminas y minerales pero, de todos ellos, estos son los elementos más destacables:

  • Rico en agua y bajo en calorías: Al igual que otras setas, el agua constituye la mayor parte de su composición
  • Alto contenido en proteínas: El Shiitake destaca por su elevado contenido en proteínas con 9 aminoácidos esenciales, entre ellos arginina y metionina.
  • Mucha fibra: Al igual que otros tipos de setas y hongos, el Shiitake destaca por su contenido en fibra, ideal para repoblar y mantener en buen estado al flora intestinal.
  • Riqueza enzimática: El Shiitake tiene una gran riqueza de enzimas, destacando especialmente la enzima Superóxido Dismutasa, un poderoso antioxidante.
  • Vitaminas y minerales: El Shitake también posee variedad de vitaminas y minerales (Vitaminas del grupo B, Vitamina D, hierro, zinc, selenio y magnesio)
  • Principios medicinales: Aquí es donde el hongo Shiitake destaca especialmente, pues contiene numerosos principios medicinales antioxidantes que estimulan el sistema inmune y ayudan a combatir, entre otras cosas, el cáncer (destaca especialmente el interferón).

En cuanto a su poder para adelgazar, éste se basa en su poder saciante (sentimiento de satisfacción) y en sus escasas calorías.  Por ello, se recomienda en las dietas para perder peso.

Los hongos shiitake pueden prepararse y comerse de la misma forma que la mayoría de los hongos. Los hongos secos se emplean en sopas y para preparar salsas. Se aconseja comer entre uno o dos hongos frescos o entre una y dos cucharadas de hongos secos cada día. Consumir, una vez al día, una ensalada de verduras que contenga 3 hongos shiitake picados durante 15 días.