El uso de la Pasiflora te ayuda con la ansiedad y el insomnio

La pasiflora o flor de la pasión es una planta que se usa con usos medicinales.

Las sustancias químicas presentes en la Passiflora o Pasiflora tienen efectos calmantes, inducen el sueño y alivian los espasmos musculares.

Passiflora es el género más importante de la familia Passifloraceae, que cuenta con más de 530 especies. Crece principalmente en la zona tropical de América y sólo 22 especies crecen en el sur de Asia, Australia y Oceanía.

Sus hojas son oscuras y lobuladas y se sostiene mediante zarcillos mientras que las flores son de color rosa pálido o amarillento con franjas color púrpura y blanco. Su fruto recibe el nombre de maracuyá o fruto de la pasión.

Su nombre “pasionaria” fue dada por los primeros misioneros porque les recordaba la crucifixión de Cristo, la Pasión.

Aunque muchos autores señalan que ese nombre se deriva de la forma de desarrollarse de la propia planta: una vez plantada, es difícil eliminarla y crece desmesuradamente, como la pasión.

La pasiflora requiere  un suelo arenoso bien drenado y mucho sol, además de un muro, una valla o una espaldera por donde trepar. Florece en primavera y se recogen las flores a final de verano, dejándolas secar a la sombra.

Propiedades curativas

Los componentes activos de la pasiflora son los fitosteroles, ácido prúsico, pasiflorina, calcio, azúcares y alcaloides.

Es una planta sedante, antiespasmódica y ligeramente hipnótica. Se puede emplear, respetando escrupulosamente las dosis (contiene alcaloides), en casos de insomnio, ansiedad, nerviosismo, neuralgia, estados depresivos, indigestión nerviosa, síndrome premenstrual,melancolía e histeria.

En este sentido, su uso como remedio para los nervios no es nuevo, ya que los indígenas americanos la usaban para tal fin.

Si se usa la pasiflora en forma de cataplasma, es efectiva para calmar el dolor en casos de hemorroides y quemaduras.

Otros usos del té de Pasiflora son:

– Para el asma
– Para problemas de circulación
– Para combatir la fatiga
– Como antiespasmódico. Esta propiedad del té de pasiflora puede aliviar los calambres que experimentan las mujeres durante su período menstrual
– Alivia la ansiedad
– Para tratar convulsiones