Sopa con colágeno y gelatina para mejorar articulaciones, huesos y piel

El colágeno y gelatina para mejorar articulaciones

El colágeno es la proteína más abundante en los mamíferos, es el componente más importante de la piel, huesos y tejidos conectivos. Representa casi un tercio de nuestra masa total de proteína.

El colágeno y gelatina aparecen en zonas poco digeribles, nuestros antepasados las cocinaban para extraer sus preciados nutrientes.

Y así descubrimos la gelatina. Básicamente colágeno cocinado. El colágeno es mayoritario en huesos, cartílagos y tendones y como hemos dicho contiene 20 aminoácidos en una proporción determinada que no lo contiene otras proteínas.

Curiosidad: lo que da flexibilidad a los huesos es el colágeno y el calcio el que da rigidez, por ello ha de haber un equilibrio de ambos.

Hay dos formas de aumentar la ingesta de colágeno: comida y suplementos. Mi recomendación es siempre priorizar la comida real, pero en casos específicos están justificados los suplementos. Veamos ambos.

COMIDA REAL

Para comer más colágeno, debemos recuperar tradiciones en peligro de extinción. Algunas ideas:

  • Come piel. Sé que años de dogma anti-grasa te harán cuestionar esta recomendación, pero la piel es un excelente aporte de colágeno y grasas saludables (no chamuscada e idealmente no frita).
  • Come platos tradicionales: manitas de cerdo, callos, lengua estofada…
  • Caldos de pescado y caldos de huesos, en olla lenta o rápida. Sin duda mis fuentes favoritas.
  • Postres de gelatina. Ten cuidado al comprar la gelatina, debe ser pura, sin sabor ni azúcar. Encontrarás varias recetas en El Plan Revolucionario.

SUPLEMENTOS

Al igual que un trozo de filete no pasa directamente a tu músculo, la gelatina no se convierte mágicamente en piel y cartílagos. Como cualquier proteína, el colágeno se descompone en sus aminoácidos al ser digerido. Estos aminoácidos serán utilizados posteriormente por el cuerpo para construir las estructuras que necesite.

Es decir, no hay garantías de que el colágeno ingerido acabe donde tú quieres (¿la arruga de la frente?), pero es más probable que la síntesis de nuevo colágeno funcione bien si le das los ladrillos (aminoácidos) adecuados (estudio).

Con los suplementos ocurre lo mismo, pero tienen una ventaja. El colágeno hidrolizado es mucho más asimilable, facilitando su llegada a huesos y cartílagos (estudio, estudio, estudio, revisión).