El 71 % de los chilenos apoya despenalización del aborto

Noticias-sociedad-mayoria-chilenos-apoyan-aborto

Una encuesta difundida este lunes indicó que al menos un 71 % de los chilenos apoyan el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres casos específicos y el cual fue enviado al Legislativo por la presidenta Michelle Bachelet.

El sondeo, elaborado por la empresa Plaza Pública Cadem, establece que además el 79 % de consultados está a favor “del derecho de la mujer a abortar“, entre ellos, el 60 % sólo bajo algunas circunstancias y un 19 % señaló que en cualquier caso.

El proyecto de ley, una de las promesas que hizo Bachelet durante la campaña de las últimas elecciones presidenciales, contempla despenalizar el aborto en tres casos específicos: cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo, cuando el feto padezca de una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina o la mujer haya sido víctima de una violación sexual.

La encuesta también detalló que el 62 % de las personas está en desacuerdo con que los centros de salud que pertenecen a la Universidad Católica se nieguen a practicar un aborto aunque sea ley.

A pesar de que la iniciativa ha contado con gran apoyo ciudadano, la derecha en ese país se opone y también se han mostrado críticos algunos miembros de la Democracia Cristiana (DC), partido que forma parte de la coalición oficialista Nueva Mayoría.

Pese al rechazo del proyecto de ley de algunos sectores de la Iglesia y de partidos derechistas, según el sondeo, la mayoría de los consultados que profesan la región católica y evangélica está a favor del aborto bajo las tres circunstancias.

La encuesta se realizó del 4 al 6 de febrero a través de 513 entrevistas telefónicas y 200 cara a cara a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.

También podría gustarte