Actos violentos dejan 7 muertos al norte de México

Actos violentos dejan 7 muertos al norte de México

Un enfrentamiento el sábado en la ciudad fronteriza de Matamoros dejó por lo menos siete personas muertas, entre ellas un policía estatal de este municipio, informaron las autoridades.

Un funcionario que forma parte del Grupo de Coordinación Tamaulipas —el equipo encargado de la seguridad en este estado del norte de México, donde se encuentra Matamoros en la frontera con Texas_, y que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, confirmó el número de víctimas y que el enfrentamiento ocurrió el sábado alrededor de las 8:30 a.m. en la autopista federal Matamoros-Valle Hermoso.

Según su información, los policías estaban de vigilancia cuando un convoy armado los agredió. Repelieron el ataque y cuatro individuos armados y un agente murieron en ese lugar.

Después del intercambio de disparos, los criminales huyeron. Se inició una persecución y un nuevo tiroteo que hizo que ciudadanos de esa zona de la autopista pararan sus actividades durante al menos una hora.

En ese segundo momento resultaron muertas dos personas más y otras dos heridas, todas presuntos delincuentes, al astillarse los vidrios de las ventanas de los coches con las balas de los policías.

El sábado en la tarde las autoridades seguían en el lugar de los hechos revisando la zona, y el funcionario añadió que no se descarta que el número de fallecidos pudiera aumentar.

Aunque no se ha mencionado a qué grupo pertenecen los caídos, se cree puedan ser integrantes del Cártel del Golfo, ya que esta ciudad ha sido su bastión durante varios años.

Ciudades fronterizas y vecinas a Matamoros, como Río Bravo y Valle Hermoso, han tenido un repunte de violencia en los últimos días cuando en un ejido fueron acribillados cinco integrantes de una misma familia, entre ellos dos menores de edad.

El gobierno de Tamaulipas aseguró que el motivo de esas muertes fue que el grupo criminal andaba investigando el supuesto ingreso en ese lugar de otra facción del Cártel del Golfo con la que actualmente se encuentran en disputa por el poder y por el control de la zona de trasiego de droga.