Agustín Carstens nuevo presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI

Agustín Carstens nuevo presidente del Comité Monetario y Financiero

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue electo como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció hoy la institución.

Carstens ocupará el cargo para un período de tres años, a partir del 23 de marzo de 2015, en sustitución de Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro y ministro de Hacienda de Singapur, cuyo período concluye el 22 de marzo de 2015.

El CMFI, integrado por ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales, es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los principales planteamientos de política que aborda la institución.

El FMI destacó que Carstens ha sido gobernador del Banco de México desde enero de 2010, así como secretario de Hacienda y Crédito Público de México desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2009.

Carstens presidió asimismo el Comité para el Desarrollo del FMI y el Banco Mundial desde marzo de 2007 hasta octubre de 2009.

De agosto de 2003 a octubre de 2006 desempeñó el cargo de subdirector gerente del FMI, y fue miembro del directorio Ejecutivo de la institución durante 1999-2000.

Carstens fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México de 2000 a 2003, y ocupó varios cargos en el Banco de México a lo largo de una carrera de más de 20 años.