Amanda Seyfried y Shirley MacLaine en The Last Word Sindicato de academicos paraliza labores en la Universidad de Sonora



Sindicato de académicos paraliza labores en la Universidad de Sonora


3 abr
2017

11h03

  • separator
  • comentarios


El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) realiza un paro de labores hoy y cerró las instalaciones de la institución, para demandar respuesta a la revisión salarial y contractual.

El paro y cierre de la Universidad de Sonora (Unison) se realizará de las 7:00 a las 20:00 horas de este día, por lo que alrededor de 30 mil estudiantes se quedaron sin clases este lunes en los diversos campus.

A través de un comunicado, el Staus señaló que los académicos se encuentran en proceso de revisión salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y desde el 18 de enero entregaron el pliego petitorio a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, se le entregó también al rector, Heriberto Grijalva Monteverde, y han pasado diez semanas, tiempo suficiente para llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución.

“Sin embargo, la falta de voluntad del rector es notoria, al no proponer alternativas de solución a temas tan importantes como jubilación, vivienda, salud, estabilidad laboral, entre otros”, señaló la agrupación sindical.

El emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora vence a las 17:00 horas del 27 de abril próximo.

Los académicos de la Unison demandan un ocho por ciento de aumento directo al salario a cada una de las categorías y niveles del tabulador, con retroactividad al 1 de enero.

Además, piden nivelación salarial, rezonificación, 3.5 por ciento de aumento a las cláusulas de monto fijo como son despensa, ahorro de los trabajadores, fondo de ayuda de gastos médicos, seguro de gastos médicos y ayuda por defunción, entre otras.

Asimismo, mencionó, la ausencia de alternativas de solución se complementa con agravios contra los académicos como son la modificación unilateral al Estatuto del Personal Académico (EPA), que dificulta la promoción y el acceso a las plazas de tiempo completo.

Refirió que también está el supuesto desvío de más de 40 millones de pesos que recibe la Unison para vivienda y más de 20 millones de pesos del sistema para el retiro, así como el uso de más de 160 plazas académicas para contratar personal de confianza.



publicidad

publicidad

También podría gustarte