Barack Obama solicita autorización al Congreso para atacar Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió este jueves al Congreso una propuesta de autorización para el uso de fuerza contra el Estado Islámico (EI), la cual espera que sirva como base legal en la actual ofensiva y que, según aseguró, no permitirá operaciones de combate terrestre a largo plazo.

El borrador enviado por el mandatario no establece límites para la campaña contra el EI, pero tampoco solicita operaciones de combate terrestre a gran escala y a largo plazo, como las llevadas a cabo en las guerras de Irak y Afganistán, según explicó.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama se ha basado para desplegar sus ataques contra el EI en Irak y Siria en una “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF, en inglés) de 2001 y en otra norma de 2002 para Irak que el entonces presidente, George W. Bush, usó para lanzar ataques contra terroristas en el extranjero.

Sin embargo, Obama aseguró en noviembre que prefería que el Congreso aprobara una base legal específica para la ofensiva contra el EI, la cual inició en agosto pasado. Varios legisladores y miembros de la Casa Blanca han trabajado en esta base desde hace algunos meses.

De acuerdo a la propuesta que envió el mandatario estadounidense, las fuerzas locales de los países donde se combate al EI deben llevar a cabo las operaciones de combate terrestre, en lugar de los militares de Estados Unidos, como ha ocurrido hasta ahora en Siria e Irak.

Pero matizó que su propuesta le “proporcionaría flexibilidad para llevar a cabo operaciones de combate terrestre en otras circunstancias, más limitadas, como operaciones de rescate que involucren a personal de EE.UU. o de la coalición o el uso de fuerzas de operaciones especiales para actuar contra el liderazgo de EI”.

“También autorizaría el uso de las fuerzas estadounidenses en situaciones donde las operaciones de combate terrestre no se esperan ni se prevén, como la recopilación e intercambio de información de inteligencia, misiones para permitir bombardeos cinéticos (con misiles o bombas), o la provisión de planes operacionales y otras formas de asesoría y asistencia a las fuerzas aliadas”, añadió.

En el borrador no se especifica el tiempo que duraría esta ofensiva contra el Estado Islámico, ni tampoco una limitación geográfica, puesto que estos grupos actúan en varias regiones del Oriente Medio.

También podría gustarte