Celebración de Año Nuevo Chino 2015, hoy 19 de febrero

Año Nuevo Chino en España 2015

¡Xin nian kuai le! O en español, ¡Feliz Año Nuevo! El Año Nuevo Chino, que se conoce también como Festival de Primavera, es una de las celebraciones tradicionales chinas más importantes. Hoy, 19 de febrero de 2015, comienza el año 4713 según el calendario chino y corresponde, así es, con el Año de la Cabra 2015.

Este año ha sido especial en España, particularmente. ¿Por qué? Porque en muchos barrios donde hay personas chinas, como el barrio Lavapiés en Madrid, o el barrio Exaimple, de Barcelona, albergarán una gran festividad por el Año Nuevo Chin0 2015. Se tienen preparados desfiles de dragones, leones, gigantes y diablos para celebrar el gran día. También se incluirán espectáculos pirotécnicos, presentaciones de artistas musicales y de danza, así como demostraciones de artes marciales.

Así que si dentro de tus planes no está viajar a China, pero sí a Europa, puedes dar una vuelta por los barrios mencionados o acercarte a la comunidad china de tu localidad para celebrar, como debe ser, el inicio del Año Nuevo Chino.

Esta celebración está llena de tradiciones, como barrer la casa con escobas viejas que luego deben tirarse a la basura. Además, se cuelgan carteles rojos con versos poéticos en las puertas de las casas. No pueden faltar los faroles rojos. Por si fuera poco, los niños reciben dinero de sus familiares y los ancianos y mayores no pueden regañar a los niños durante esta celebración.

Sin duda alguna, el Año Nuevo Chino es un motivo para celebrar. Total, en esta era pospostmoderna, adoptar tradiciones de otros países es muy común e, incluso, positivo.