Cientificos de la UNAM obtienen premio de Investigacion en Nutricion



Científicos de la UNAM obtienen premio de Investigación en Nutrición


16 ene
2017

17h07

  • separator
  •  
  • comentarios


Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM obtuvieron el primer lugar del Premio en Investigación en Nutrición 2016, por su investigación para evaluar el riesgo cardiometabólico.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el artículo publicado en la revista británica de salud pública “BMC” reporta los resultados del estudio realizado a 295 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En la investigación, tras analizar el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura como predictores de diabetes mellitus y síndrome metabólico, los científicos determinaron 81 por ciento de los individuos puede incurrir en esas enfermedades.

Adolfo René Méndez Cruz, uno de los participantes en el artículo, subrayó que la obesidad abdominal es un factor importante: “estas personas están en riesgo de desarrollar afecciones cardiometabólicas, particularmente cardiacas”.

En el mismo sentido, Rafael Villalobos Molina, otro de los investigadores, reiteró que el IMC y la circunferencia de la cintura son marcadores de riesgo.

A su vez, Rafael Jiménez Flores, especialista en patología experimental, comentó que la diabetes es considerada una pandemia, toda vez que hay más de 400 millones de diabéticos en el mundo y México tiene alta prevalencia por factores genéticos.

En tanto, el investigador Miguel Murguía Romero resaltó que trataron de enfocarse en problemas de salud importantes, ya que esta facultad lleva nueve años desarrollando un proyecto relacionado con la salud de los estudiantes y su rendimiento académico.

Los participantes forman parte de la Unidad de Biomedicina y del Laboratorio Nacional en Salud: Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental de Enfermedades Crónico Degenerativas, indicó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Para la elaboración del artículo galardonado, establecieron la colaboración con colegas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a fin de encontrar diferencias entre las dos poblaciones.

La UNAM expuso que este Premio se otorga desde hace 23 años por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Fomento de Nutrición y Salud; el Colegio Mexicano de Nutriólogos, entre otras asociaciones.

MTX/ARM/DAP



publicidad

publicidad

También podría gustarte