Colombia: Gobierno denuncia a las FARC por atentados contra el medio ambiente

Colombia: Gobierno denuncia a las FARC por atentados contra el medio ambiente

El gobierno colombiano exigió hoy a la guerrilla de las FARC “un mínimo de coherencia” porque hablan de “medio ambiente pero destruyen el medio ambiente” con atentados contra la infraestructura energética y petrolera.

“Las FARC tienen que aplicar un mínimo de coherencia. Coherencia señores de las FARC. La apelación hoy a la Encíclica “Alabado seas” es absolutamente incomprensible”, declaró el jefe negociador del gobierno en la mesa de La Habana, Humberto De La Calle.

El funcionario sostuvo en La Habana que la “idea de proclamar la defensa del medio ambiente, destruyendo el medio ambiente, es inaceptable. No hay un solo colombiano que comprenda esta concepción”.

“Y menos claro está, un pobre pescador de Tumaco, un habitante del Chocó, de tantos lugares afectados en sus derechos mínimos sin agua, sin energía eléctrica, sin forma de obtener su sustento”, subrayó.

“Señores de las FARC: es hora de tomar decisiones. De verdad, es hora de tomar decisiones, no hay que tenerle miedo a la paz. Es hora de dar el paso definitivo hacia la paz. Los colombianos esperan hechos de paz, no ataques insoportables a la población bajo el manto ficticio de la guerra”, reiteró De la Calle.

Afirmó que “si la idea es obtener un cese del fuego este no es el camino y además, repito, no hay guerra que justifique estos hechos recientes por los cuales elevamos nuestra voz de protesta a nombre de la Delegación del Gobierno”.

“Hoy (…) 160 mil habitantes de Tumaco, de las veredas y corregimientos cercanos están sin agua. Una mancha de crudo está a unos metros de la bocatoma del acueducto y amenaza con llegar al mar por culpa de un atentado de las FARC contra el oleoducto”, apuntó.

El jefe negociador advirtió que “pasarán años, años, tal vez más de una década, para recomponer esta tragedia ambiental”.

 

También podría gustarte