Comisión legislativa alista Ley de Cultura

México, 17 Ene (Notimex).- La Comisión de Cultura y Cinematografía presentará al pleno de la Cámara de Diputados una propuesta integral de ley, que se dará a conocer al término de las sesiones del Consejo Rector, que incluya a todos los sectores culturales del país.

La diputada Cristina Gaytán Hernández planteó lo anterior en el marco de la segunda sesión de trabajo del Consejo Redactor que construirá la iniciativa de Ley de Cultura, y aseveró que dicha propuesta será oficialmente la que presente esta instancia legislativa.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática detalló que una vez finalizada en su redacción, pueda conocerse por todos los sectores, medios de comunicación y sociedad interesada en los temas de cultura a lo largo y ancho del país.

Esta propuesta, dijo, se encuentra en proceso y el Consejo Redactor se reunirá en sesiones privadas de trabajo para esclarecer este primer “esqueleto” de lo que será la iniciativa de ley en la materia.

Cabe recordar que previo a estos trabajos del Consejo Redactor, la Comisión de Cultura y Cinematografía hizo foros en todo el país, que fueron la base para integrar las primeras aportaciones darán forma al documento final que se presentará en su oportunidad.

Por lo anterior, informó que dichas reuniones serán a puerta cerrada para que los redactores puedan tener plena concentración y discutir a fondo tanto en sus convergencias como en sus divergencias de cada uno de los temas.

Explicó que sólo habrá discusión pública al final de la redacción de dicha iniciativa de ley, una vez que los expertos hayan analizado, discutido, aportado y consensuado, todos y cada uno de los temas alusivos a la cultura en México.

Gaytán Hernández expresó su confianza en el consejo asesor, porque los respalda su experiencia profesional para la integración del documento final que será público y que se distribuirá por todo el país incluso a todas las comisiones de cultura en los congresos locales, a los responsables de cultura en el país.

Raúl Ávila, coordinador de la Segunda Mesa de Trabajo del Consejo Redactor, dijo que la aportación de los 13 redactores, con experiencia interdisciplinar, es de manera honorífica, para construir un insumo técnico-jurídico, un proyecto que pueda convertirse en iniciativa.

La meta primera es que el 31 de enero concluyan esas mesas, pero si fueran necesarias más sesiones se efectuarán, se pasará a una etapa de la redacción y entregar el documento base los primeros días de marzo, y al final de cada sesión se darán a conocer los acuerdos, finalizó.

También podría gustarte