Comisiones del Senado avalan ley anticorrupción

Las comisiones unidas de Gobernación, Estudios Legislativos y Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobaron por mayoría la reforma que crea el sistema nacional anticorrupción.

El dictamen fue turnado al pleno del Senado en la sesión de este jueves y se le dispensó la primera lectura, por lo que será sometido a debate y a su eventual aprobación el martes próximo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que con esa reforma se crea una nueva estructura que tendrá que ser cohesionada con la participación de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, incluso la Suprema Corte de Justicia, a través del Consejo de la Judicatura Federal, en el combate a la corrupción.

En dicha estructura participará también el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, ciudadanos y el IFAI. De esta reforma se podrían derivar entre 10 o 12 leyes generales para fortalecer el sistema nacional anticorrupción.

A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter expuso que quedan pendientes en esta reforma temas como eliminación del fuero a todos los servidores públicos, incluido en Presidente de la República.

Asimismo, la incorporación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su opinión dos instituciones clave del sistema hacendario.

Establecer en la reforma el conflicto de interés de funcionarios, publicidad de declaraciones patrimoniales, Servicio Civil de Carrera, responsabilidad penal de personas morales involucradas en actos de corrupción, eliminación de uso de dinero en efectivo en actividades gubernamentales y campañas políticas, entre otros, puntualizó.

 

 

También podría gustarte