Consejero del Instituto Nacional Electoral rechaza “filtración” del padrón electoral

Consejero del INE rechaza “filtración” del padrón electoral

Dijo que la Unidad de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) aún tiene diligencias pendientes sobre este asunto surgido a finales de 2013 y, una vez que las concluya, procederá a presentar un proyecto de resolución a la Comisión que preside la consejera electoral Beatriz Eugenia Galindo Centeno.

Y será hasta ese momento “cuando la Comisión pueda tener una idea clara de cómo ocurrieron los acontecimientos y ver si existe alguna persona o algún partido político involucrado en este tema”, si ese fuera el caso, anotó en entrevista.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) aclaró que al día de hoy tampoco es posible señalar que a través de la Comisión de Quejas se haya “filtrado” alguna información o acusación en ese sentido.

De tal suerte, “deslindo de cualquier responsabilidad a la consejera (Galindo Centeno) porque evidentemente, ella no ha sido quien ha expresado nada ante los medios de comunicación ni ha filtrado ninguna información”.

Baños Martínez puntualizó que la filtración es un acto en el cual los consejeros electorales no pueden ni van a incurrir bajo ninguna consideración; “la verdad es que sería una especie de fuego amigo y ningún consejero se presta para esa situación”, resaltó.

Recordó que las y los consejeros están obligados a apegarse a los ejes rectores de la función electoral pero también a actuar con un estricto apego a la ética pública.

Comentó que al seguir en curso las investigaciones de este asunto, la información difundida por algunos medios de comunicación donde se ha involucrado al partido Movimiento Ciudadano y, concretamente al diputado federal Ricardo Mejía Berdeja de ser quien proporcionó la información al portal con sede en Europa, es incorrecta.

“Y en el caso del diputado Mejía Berdeja, yo si quiero insistir en que no podemos señalar que exista una responsabilidad de alguien en lo particular en este momento, porque en este momento la investigación no está concluida”, expuso.

Entonces, “cuando esto concluya, nosotros podremos informar con precisión lo que arroje el procedimiento de investigación de la Unidad de lo Contencioso y la visión que de manera particular tome la Comisión de Quejas y denuncias”, resaltó.

Marco Antonio Baños recordó que la investigación se realiza por dos vías, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), tras la denuncia que presentó el Instituto y que, en su caso, deberá informar en el momento procesal oportuno, y la que lleva a cabo el Instituto.

“La parte de la PGR ellos son cuidadosos, escrupulosos de la investigación pero eso les corresponde a ellos, pero en la parte que le corresponde al INE, estamos trabajando con el mismo nivel de cuidado, con el mismo nivel de secrecía a la protección que en un procedimiento de investigación es reservada toda esta información”, refirió el consejero.

“Estamos, abundó, a escasos días de concluirlo, yo creo que en un plazo no mayor a dos o tres semanas este procedimiento podrá tener ya un proyecto de resolución en la mesa de la Comisión de Quejas y denuncias y ahí se podrá cerrar la investigación respectiva”.

Insistió que una vez que terminen las pesquisas, “tomaremos la decisión correspondiente y le informaremos a los medios de comunicación”.

Previamente, la Comisión de Quejas y Denuncias deberá votar “en un sentido o en otro”, el proyecto de resolución antes de ponerlo a consideración de la mesa del Consejo General para su discusión y en su caso, aprobación o modificación, concluyó el consejero del INE.

Lo anterior, luego de que en el sitio web buscardatos.com con solo teclear el nombre completo de un ciudadano, se podía obtener el número de su credencial de elector, su Clave Única de Registro de Población (CURP), edad, domicilio, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).