Construirán acelerador de partículas en la BUAP para tratar cáncer

BUAP - Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Mediante un convenio de transferencia tecnológica con el Centro Antoine Lacassange, en Francia, instancias académicas y médicas proyectan la construcción de un acelerador de partículas en el país para el tratamiento de personas con cáncer.

De acuerdo con el profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Arturo Fernández, hay pocos ciclotrones a nivel mundial capaces de ofrecer terapia para la atención de cánceres, en especial en cerebro, cuello, ojo, mama y próstata.

El miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores dijo que el ciclotrón será una especie de mini acelerador de partículas que dispara protones a una intensidad de 30 y 70 Mega electronvoltios (MeV), los cuales penetran y destruyen los tumores cancerígenos de los pacientes.

Durante la conferencia “Producción de radioisótopos con aceleradores de partículas y sus aplicaciones en medicina, procesos biológicos, física y química de materiales”, expuso que la diferencia de esta terapia es que afecta solamente al tumor y no a los tejidos u órganos sanos.

Mientras que la construcción del ciclotrón, con dimensiones aproximadas de cuatro metros cúbicos, se realizaría en las instalaciones del Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear de la BUAP y tendría un costo estimado de 669 millones de pesos.

De tal forma, los especialistas confían en que en un par de años inicie su construcción y en tres o cuatro años más los primeros tratamientos con terapias de protones en dicho centro.

De acuerdo con el vicerrector de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, el proyecto pondría a “México a la vanguardia tecnológica, ya que sería el primer país de América Latina en que se realizará este tipo de terapia”.