Continúan ataques contra periodistas en México

Continúan ataques contra periodistas en México

El sitio Aristegui Noticias continúa siendo atacado tras la publicación de un reportaje de investigación que implica a la policía federal en la matanza de 16 personas en Michoacán.

Dicho reportaje, realizado por la periodista Laura Castellanos, se titula “Fueron los federales” y fue compartido tanto en Aristegui Noticias como en el periódico Proceso. El reportaje incluye testimonios y evidencia en video apoyando la conclusión que policías federales fueron los responsables por la muerte de 16 personas el 6 de enero en Apatzingán, Michoacán. Estas declaraciones contrarían a la versión oficial del gobierno, que afirma que solamente murieron 8 personas en un enfrentamiento entre civiles y las autoridades.

Tras la publicación del reportaje, el sitio Aristegui Noticias enfrentó ataques que buscaban dar de baja al portal.

Como respuesta a estos ataques, la organización Freedom House publicó este miércoles las palabras de Carlos Ponce, director de los programas latinoamericanos de Freedom House, en su sitio web:

“El periodismo de investigación en México está en crisis. Los ataques a los sitios Aristegui Noticias son el último ejemplo de periodistas enfrentando represalías amenazas, ataques físicos o en línea debido a la publicación de investigaciones críticas sobre líderes del gobierno o historias controversiales. El estado mexicano debería demostrar su compromiso al acceso a la información y expresión investigando estos incidentes y asegurándose que los periodistas pueden ejecutar su trabajo adecuadamente.”

En el último reporte sobre libertad de expresión de la organización, México bajó su puntuación dado que los recientes ataques a periodistas se han hecho cada vez más frecuentes.

 

También podría gustarte