Crearan padron de habilidades de personas con discapacidad en Jalisco



Crearán padrón de habilidades de personas con discapacidad en Jalisco


31 mar
2017

15h18

  • separator
  • comentarios


La Secretaría del Trabajo informó que se creará una iniciativa de ley que será presentada ante diputados locales, con el fin de que puedan aprobar el dar sustento jurídico al Padrón de Competencias y Habilidades para el Trabajo de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior quedó aprobado durante la sesión de la Comisión de Promoción del Empleo del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS).

La iniciativa que se trabaja al interior del CESPT, propone incluir en la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, la definición del Padrón, así como las reglas de operación del mismo, mediante un protocolo interinstitucional.

Dicho protocolo consiste en la coordinación entre las tres principales instituciones estatales encargadas de brindar atención a las personas con discapacidad: Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Dentro del mismo, el trabajo que realizará la SSJ consistirá en la realización de una valoración médica de los postulantes, expedición de un certificado de discapacidad y canalización al área de Valoración para el Trabajo del DIF Jalisco a las personas con discapacidad que tengan intención de buscar un empleo en el sector laboral formal.

Por su parte, el DIF Jalisco en conjunto con el personal del SNEJ, realizará la prueba Valpar, equipo que pertenece a la STPS, para definir la discapacidad del buscador de empleo.

Se elaborará un perfil laboral con el fin de certificar las habilidades y destrezas con las que cuenta para desempeñar diversos oficios; estos resultados se registrarán en una base de datos a la que tendrán acceso las empresas de Jalisco.

De igual manera, el Servicio Nacional de Empleo Jalisco, tendrá el compromiso de vincular a las personas a una plaza de las diversas vacantes que tienen disponibles. Además, ofrecerá capacitación laboral a quienes no fueron aprobadas como candidatas y darle seguimiento para su futura incorporación al ámbito del trabajo.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Cristian Sánchez Jáuregui, informó que la iniciativa tiene la finalidad de que el padrón tenga sustento en la ley.

“Esto lo hacemos para blindar el padrón bajo una incorporación en un cuerpo legal, para que no quede a manera de ocurrencia y echar a perder todo el trabajo que hemos venido haciendo, es decir le vamos a darle certeza jurídica”, comentó el investigador.

Por su parte, el director general del Trabajo de la STPS, Hugo Córdova Díaz, reconoció la labor que realizan quienes integran la Comisión de Promoción del Empleo.

“El trabajo que hacen los integrantes de esta comisión ha representado un papel muy importante al interior del CESPT, cada aportación es muy valiosa pues de ello depende el rumbo que va tomando nuestro estado”, apuntó.

Admitió que en materia de inclusión hay mucho por hacer, sin embargo, el avance que llevan es muy importante pues no existía registro de un Padrón de este tipo.



publicidad

publicidad

También podría gustarte