Cuba firma con agencia de ONU acuerdo por 50 mdd para sector ganadero

Roma, 23 Ene (Notimex).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Cuba firmaron hoy aquí un acuerdo con el fin de promover el crecimiento sostenible del sector ganadero, elevar ingresos y crear empleos para las familias cubanas que forman parte de cooperativas ganaderas.

El acuerdo relativo al Proyecto de Desarrollo Cooperativo Ganadero en la Región Central Oriental (PRODEGAN) fue firmado en Roma por Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA, y Alba Beatriz Soto Pimentel, embajadora de Cuba en Italia y representante Permanente de Cuba ante los organismos de Naciones Unidas con sede en la capital italiana.

El costo total del proyecto asciende a 50 millones de dólares, de los que FIDA aporta 11.9 millones en forma de préstamo. Además, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) efectuará una contribución de 28.1 millones de dólares y los 10 millones restantes los aportará el gobierno de Cuba.

Lars Anwandter, gerente del programa del FIDA en Cuba, señaló que ese organismo “puede desempeñar una función importante en el apoyo a la transformación del sector agropecuario cubano mediante la prestación de asistencia a los pequeños agricultores que se han organizado en cooperativas privadas, los cuales representan el elemento productivo central del sector”.

En un comunicado el FIDA resaltó que en los últimos años se ha producido un declive del sector ganadero de Cuba a causa de la disminución de las inversiones, y la producción agropecuaria del país es muy inferior a la que podría ser.

Por ello, dijo, la producción local de alimentos no satisface la demanda del país y Cuba depende en gran medida de las importaciones de alimentos. El crecimiento del sector turístico también ha contribuido al aumento de la demanda de alimentos.

Según el FIDA, con el proyecto PRODEGAN se intentará abordar esta situación y subsanarla mediante el apoyo a las cooperativas ganaderas privadas y la ayuda proporcionada a los pequeños agricultores para que incrementen la producción y la venta de leche y carne.

Además, por conducto del proyecto se conseguirá una mejora de la capacidad de gestión y organización de las cooperativas, a la vez que se hace un hincapié especial en el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes.

Del proyecto se beneficiarán directamente 11 mil 500 familias del medio rural integradas en 105 cooperativas, lo que representará un total de 34 mil 500 beneficiarios.

El proyecto se ejecutará en la provincia de Camagüey, concretamente en los municipios de Guaímaro, Sibanicú, Camagüey y Jimaguayú.

Antaño una próspera zona de producción ganadera, los municipios seleccionados presentan actualmente una elevada concentración de cooperativas productoras de leche y carne y representan el 45 por ciento de la cabaña de bovinos de la provincia y el 57 por ciento de su producción lechera.

Desde 1980, el FIDA ha financiado tres proyectos de desarrollo rural en Cuba, con un costo total de 117 millones de dólares, comprendida una inversión directa del FIDA por valor de 37 millones de dólares.

También podría gustarte