Derechos Humanos de BC llama a erradicar situación de calle en menores

Tijuana, 5 Ene (Notimex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhbc) exhortó a la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del estado a reforzar proyectos para atender y erradicar la situación de calle en la que viven algunos menores.

La presidenta del organismo público autónomo, Melba Adriana Olvera Rodríguez, indicó que se exhortó también a los directores de los sistemas DIF municipales para brindar protección a infantes explotados laboralmente o en condición de mendicidad.

Ello, dijo, conforme a lo dispuesto por el artículo 21 fracción XVIII de la Ley para la Protección y Defensa del Menor y la Familia de Baja California, así como el articulo 5 fracciones I y II y 7 fracción IX de la Ley de Asistencia Social para el estado.

Dijo que para la Cedhbc, niños y adolescentes son y deben ser el interés supremo, y autoridades administrativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, deben garantizar los derechos humanos que contribuyen a hacer efectivo su libre desarrollo e integridad.

También, prevenir los fenómenos que atenten contra la niñez, por lo que existe la enorme y justificada preocupación por la atención integral que se debe brindar a los niños que viven en situación de calle y quienes son sometidos a explotación laboral, anotó.

Olvera Rodríguez refirió que existen diversos factores que colocan a niños en situación de calle y de mendicidad, como lo son la muerte del padre o la madre, las condiciones socioeconómicas adversas, los desastres naturales e incluso los desplazamientos por violencia.

“Es el Estado quien está obligado a restituirlos en el uso y goce de sus derechos, en términos de lo dispuesto por los artículos 116 fracción IV y 122 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, entre otros, añadió.

Abundó que ello tiene consecuencias como la acentuación de la problemática del trabajo infantil, explotación laboral y mendicidad que aún imperan en la entidad, “lo que requiere urgente atención y solución”.

También podría gustarte