Descartan diferencias entre México y el Vaticano

José Antonio Meade, canciller mexicano

Después de la carta del Papa Francisco, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que cualquier diferencia con el Vaticano “ha quedado zanjada”.

El lunes se dio a conocer en la página web de una una ONG el contenido de una carta que el Papa Francisco envió a su amigo y legislador argentino, GustavoVera; en dicho texto el pontífice le pide evitar la “mexicanización” de su tierra natal. El hecho no fue del agardo del gobierno de México.

Este miércoles el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recordó en un comunicado que México ha extendido en diferentes oportunidades y de manera personal, por el presidente Enrique Peña Nieto, una invitación abierta para que el pontífice visite este país, que le ha dado una gran importancia a su relación con el Estado Vaticano.

Refirió que sabe del interés que el obispo de Roma tiene por México, por lo cual estará atento a ver cuándo le resulta conveniente visitar el país, y aseguró que la relación de México y El Vaticano es entrañable y cercana.

Respecto a los comentarios que el papa hizo en una carta privada a un amigo respecto a la necesidad de evitar la “mexicanización” de Argentina en materia de narcotráfico, mencionó: “como dijo ayer mismo la Santa Sede y por la vía del diálogo diplomático, cualquier diferencia ha quedado absolutamente zanjada”.

“México reitera su aprecio y afecto por Su Santidad, por una relación que para nosotros es de gran importancia y tiene un profundo contenido”, agregó Meade Kuribreña.