Diputados recibiran mas autos nuevos y mas caros

Los vehículos se encuentran en los jardines de San Lázaro. Foto: Tomás Martínez  / Reforma
Los vehículos se encuentran en los jardines de San Lázaro.
Foto: Tomás Martínez / Reforma
 

Los nuevos vehículos tienen un precio en el mercado de 251 mil 430 pesos, por lo que la compra de 130 de ellos representaría un gasto para la Cámara de 40.2 millones de pesos, incluyendo seguro, mantenimiento, tenencia, placas y verificación

Ciudad de México.- 

La Cámara de Diputados no sabe de crisis y próximamente repartirá más automóviles, y más caros, a los legisladores.

El órgano legislativo decidió dar de baja 98 vehículos, principalmente Sentra, Optra y Jeep Patriot modelos 2006 a 2008, y, en cambio, adquirió en arrendamiento mediante adjudicación directa a Casanova Rent 130 automóviles Toyota Corolla XLE 2013. Esto implicará un gasto de 57.3 millones de pesos.

El costo promedio de cada auto adquirido por arrendamiento será de 440 mil pesos.

Los nuevos vehículos tienen un precio en el mercado de 251 mil 430 pesos, por lo que la compra de 130 de ellos representaría un gasto para la Cámara de 40.2 millones de pesos, incluyendo seguro, mantenimiento, tenencia, placas y verificación.

Sin embargo, el comité de administración gastará 57.3 millones de pesos en 31 meses por el servicio de arrendamiento, es decir, 17.3 millones de pesos más que si adquiriera los vehículos.

Actualmente estacionadas en los jardines del Palacio Legislativo de San Lázaro, las nuevas unidades se entregarán a las presidencias de las 56 comisiones legislativas, los altos funcionarios de la Cámara, integrantes de la Mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política.

También serán para los siete grupos parlamentarios, en proporción a su número de integrantes, para que ellos decidan a quienes los asignan.

La nueva flotilla se decidió en función de las peticiones que recibió el comité de administración en los primeros meses de esta legislatura, que inició en septiembre del año pasado.

Al iniciar el nuevo periodo de sesiones, funcionarios administrativos también recibirán algunos vehículos 2013 marca Toyota, modelo Corolla XLE.

Las unidades son automáticas, con vestiduras de tela de lujo, aire acondicionado, frenos ABS, faros de niebla y halógenos, y sistema de audio con MP3, USB y bluetooth.

Documentos de la Cámara indican que la primera mensualidad cubierta fue de 30 mil pesos por cada unidad, y los pagos subsiguientes serán de 11 mil 734 pesos mensuales por vehículo.

La mensualidad del 31 de agosto de 2015, cuando acabe el contrato, será de 70 mil 758 pesos por auto.

Flotilla obsoleta

Las actas del Comité de Administración establecen que la flotilla de 98 unidades que será sustituida por los 130 vehículos nuevos está considerada obsoleta o con recurrentes gastos de mantenimiento.

El Comité de Administración indica que el mantenimiento de 224 unidades en operación tiene un costo promedio de 7.5 millones de pesos al año.

“Por el estado que guardan éstos, tanto los órganos legislativos como los de gobierno no cuentan con el apoyo del vehículo que les corresponde, limitando el adecuado desarrollo de sus actividades”, dice el acta del 29 de noviembre del 2012, dada a conocer en la Junta de Coordinación Política.

Justificó el esquema de arrendamiento para atender la urgente demanda de vehículos por parte de los legisladores.

“Este comité, atendiendo a la urgencia y alta necesidad de proporcionar a las comisiones ordinarias, comités legislativos, órganos de gobierno y áreas administrativas los vehículos que les corresponden como apoyo a sus funciones y con la finalidad de no incurrir en pérdidas o costos adicionales importantes, en detrimento del patrimonio de la Cámara, evaluó afirmativamente la alternativa de contar con un servicio de arrendamiento puro vehicular”, señala el documento.

Agrega que el arrendamiento de las 130 unidades se contrató por adjudicación directa con la empresa Casanova Rent, a propuesta de la agencia Toyota de Polanco. 

El contrato incluye servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, seguro, verificación, derechos e impuestos, placas y servicio de administración de éstos, auto sustituto en caso de eventualidades y reparaciones mayores.

Rematan flotillas a precios de ganga

En agosto de 2012, el Comité de Administración de la Cámara baja autorizó la venta de 30 vehículos.

Diputados y funcionarios de la 61 Legislatura obtuvieron unidades de medio uso a precios de 14 mil pesos, en promedio.

Vehículos Sentra, Optra, Eurovan y Tsuru y 8 motocicletas Honda y Kawasaki se pusieron a remate entre integrantes de la bancada del PRD.

Un Sentra GXE modelo 2005 fue tasado en 11 mil 793 pesos; un Honda XR 2005 se cotizó en 3 mil 809 pesos y un Optra modelo 2005 fue cotizado en 16 mil 640 pesos.

En el mercado de autos usados, un Sentra GXE modelo 2006 tiene un valor de 60 mil pesos, pero la diputada Indira Vizcaíno lo adquirió en 16 mil 640 pesos.

El argumento fue que el costo de mantenimiento es muy alto y hay una depreciación del patrimonio de la Cámara.

Encabezado por la legisladora perredista Mary Telma Guajardo, el Comité de Administración autorizó el remate de garage el 30 de marzo.

“Se instruye y autoriza a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que a través de las direcciones generales competentes, se enajenen los 30 vehículos automotores y ocho motocicletas al precio del avalúo practicado para tal efecto, con la suscripción del contrato de compra-venta respectivo con los CC Diputados y Servidores Públicos interesados en su adquisición”, cita el acuerdo del comité, firmado por Guajardo y el diputado del PRI, Heliodoro Díaz.

Indira Vizcaíno, Elizabeth García Coronado, José Torres Robledo, Avelino Méndez, Florentina Rosario Morales, Magdalena Torres, Domingo Martell, Samuel Herrera, Rigoberto Salgado y César Francisco Burelo Burelo fueron algunos diputados beneficiados por el remate.

En total, la 61 Legislatura puso a remate más de 50 vehículos adquiridos por legisladores y personal de las bancadas del sol azteca, el tricolor y el blanquiazul.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Starmedia Noticias en tu móvil m.starmedia.com

Sigue también en tu tablet a Starmedia Noticias tablet.starmedia.com

También podría gustarte