Banco de Mexico preve fortalecimiento de la economia


Foto: Reforma

  • Ciudad de México, México
 

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) prevé un fortalecimiento gradual de la economía mexicana durante el segundo semestre del año, apoyado en buena medida por la mejoría de la economía estadounidense, lo cual impulsará las exportaciones mexicanas.

De hecho, algunos integrantes destacaron que las exportaciones ya mostraron un repunte a finales del primer trimestre y principios del segundo, revela la Minuta 28 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Central, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 6 de junio.

El documento difundido hoy señala que de acuerdo con un integrante de la Junta, los estímulos fiscal y monetario, el efecto de la expansión de las exportaciones, el mayor gasto público, la confianza de consumidores y empresas, y amplios márgenes de capacidad no utilizada, “hacen esperar un fuerte repunte cíclico del PIB en el segundo semestre”.

Asimismo, la mayoría agregó que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se han mantenido estables y que el balance de riesgos para la inflación ha mejorado.

De acuerdo con la Minuta, tres de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central mexicano votó a favor de bajar la tasa de interés de referencia a 3.0 por ciento, aclarando que no serían recomendables reducciones adicionales en el futuro previsible, en tanto que dos miembros votaron por mantenerla sin cambio.

Insistieron en que la inflación se ha comportado mejor que lo previsto, que no se han presentado efectos de segundo orden ante los cambios en precios relativos registrados a finales del año pasado y principios del presente, y que las expectativas de inflación se mantienen bien ancladas.

Además señalaron que el manejo ordenado de las finanzas públicas permite a su vez una mayor flexibilidad en la política monetaria y agregaron que se ha retrasado el momento en el que se espera inicie el alza de tasas en Estados Unidos.

Mientras que algunos integrantes afirmaron que el mercado ya ha incorporado la posibilidad de menores tasas de interés nacionales e hicieron notar que la tasa a la que se están colocando los Cetes en el mercado está por debajo de la actual tasa de referencia.

También podría gustarte