EEUU: Obama garantiza que no se espiará a autoridades de Francia

EEUU: Obama garantiza que no se espiará a autoridades de Francia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió hoy, por teléfono, con su homólogo francés, Francois Hollande, a que su país se abstendrá de espiar a presidentes y autoridades francesas, informaron hoy fuentes oficiales galas.

De acuerdo con un boletín de la presidencia francesa, Obama reiteró sin ambigüedad su compromiso firme, adoptado en noviembre de 2013 tras el caso Snowden, de terminar con prácticas de espionaje “inaceptables entre aliados”.

El comunicado recordó que en 2014 el jefe de la Casa Blanca ya se había comprometido a que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) no realizaría escuchas a autoridades francesas.

La fuente precisó que Obama y Hollande platicaron este día durante 15 minutos, vía telefónica, para platicar del escándalo que reveló que la NSA espió a tres jefes de Estado franceses.

De acuerdo con el diario francés Liberation y a la web Mediapart, la NSA realizó escuchas a los presidentes Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande.

Según los medios, la NSA espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses.

Las escuchas telefónicas habrían sido realizadas en el periodo comprendido entre 2006 y 2012.