Emiten alerta de género en Estado de México

Emiten alerta de género en Estado de México

Mujeres son víctimas de actos de violencia en México. (Foto: AP)

El gobierno federal activó por primera vez “alerta de género” tras los asesinatos de 11 mujeres en municipios del Estado de México.

Este mecanismo de emergencia establece la activación de distintas medidas para intentar prevenir e investigar a fondo los casos de feminicidios y desapariciones.

Se creó en 2007 pero aunque las organizaciones sociales habían solicitado activarlo en 13 estados, nunca se había puesto en práctica, explicó el miércoles Maria de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Es algo histórico que va a generar precedentes para que este mecanismo sea más ágil y se garantice la vida y el acceso a la justicia de las mujeres“, afirmó Estrada aunque lamentó que las autoridades tardaran cinco años en aprobar su petición tras un largo proceso jurídico y que en ese tiempo los asesinatos, las desapariciones y la impunidad continuaran.

La Secretaría de Gobernación activó la alerta el martes tras analizar un informe de un grupo multidisciplinario de funcionarios federales que trabajó con los datos de la fiscalía y también del Observatorio.

Dicho documento indica que se dan las condiciones para la declaratoria de emergencia por la “existencia de violencia sistemática contra las mujeres“, con impunidad y permisividad, con un “conjunto de conductas misóginas que perturban la paz social”.

 

También podría gustarte