FYI News Tatuajes a flor de piel Ferias y Fiestas Patronales de Nuevo Leon se muestran en exposicion fotografica



Ferias y Fiestas Patronales de Nuevo León se muestran en exposición fotográfica


10 abr
2017

16h59

  • separator
  • comentarios


Con el fin de mostrar el patrimonio intangible de las comunidades del estado, la exposición fotográfica Ferias y Fiestas Patronales de Nuevo León, se abrió este fin de semana en el Museo Estatal de Culturas Populares.

La muestra, organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la conforman 60 réplicas de piezas ceremoniales y de identidad de las celebraciones, fotografías, videos e indumentaria tradicional, dijo Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional Museo de Culturas Populares en el estado.

Todo ello, proveniente de festejos de los municipios de Bustamante, General Escobedo, General Terán, Guadalupe, Higueras, Los Ramones, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Santiago, Villadama y Los Rayones, mencionó.

Entre las fotografías que se exhiben en la exposición está la serie Fiesta y Ritual, de Thom Díaz, destacó.

También se expone un registro realizado por la Coordinación de Patrimonio Cultural de Conarte que documenta las celebraciones de Las Luminarias, en Higueras y Las Fiestas de la Santa Cruz que se celebran en diversos ayuntamientos.

Además se da cuenta en la muestra de festividades como La Danza de los Chicaleros, en Galeana; las Danzas de Matachines y la Palma, realizadas en las celebraciones a la Guadalupana, comentó.

En la selección fotográfica también está el trabajo de Andrés Rivera, quien documenta la Fiesta Fundacional, en Allende; Festividades del niño Fidencio, en El Espinazo; Fiestas patronales de San José en Huinalá; Feria del Azar en Terán; Feria Municipal en García; y Fiestas de Municipalidad en Apodaca.

El jefe de la Unidad Regional Museo de Culturas Populares en el estado, mencionó que la exposición también incluye textos y testimoniales recogidos en diversas ferias y fiestas.

“Hay una gran diversidad de fiestas y ferias que se realizan en los municipios, que van desde la celebración de la fecha fundacional, cuando son erigidas en Villa, las fiestas del Santo Patrono”, refirió.

Otros motivos de festejo lo representa “algún producto emblemático de la región como la naranja, la nuez o el orégano, para lo que se celebran fiestas para agradecer que la naturaleza ha sido pródiga con la región”, manifestó.

“Estas expresiones del patrimonio intangible son muy valiosas, por ello Conarte las reconoce y expone para su difusión a través de esta exposición en el Museo Estatal de Culturas Populares”, enfatizó.

A su vez, Hernán Farías Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” y cronista del municipio de Rayones, resaltó que las ferias constituyen una expresión cultural muy característica de los pueblos del noreste.

Ferias y Fiestas Patronales de Nuevo León se expone de forma gratuita en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, ubicado en el Barrio Antiguo, de la capital regiomontana.

La muestra es auspiciada por Conarte, en coordinación con la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” y el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, así como de los 11 municipios que se incluyen en la exposición.



publicidad

publicidad

También podría gustarte