Gobierno de México lamenta suspensión temporal de medidas migratorias en Estados Unidos

Edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la decisión del juez federal del distrito sur de Texas, división Brownsville, de suspender temporalmente las medidas migratorias con las que Obama busca salvar de la deportación a unos cinco millones de personas que viven ilegalmente en suelo estadounidense.

Ello, es la instrumentación de la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).

Por lo anterior, “la SRE hace un llamado a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial por medio de fuentes oficiales, así como de los 50 consulados”.

En un comunicado, la cancillería explicó que como resultado de esta orden judicial, los programas DACA ampliado y DAPA se suspenden temporalmente mientras se resuelve el fondo de la demanda que presentaron 26 estados.

Aclaró que el programa DACA anunciado el 15 de junio de 2012, que ha beneficiado a casi medio millón de jóvenes mexicanos, continúa vigente, así como la cancelación del programa de deportaciones denominado Comunidades Seguras.

Resaltó que la embajada de México y la red consular en Estados Unidos se mantendrán atentas a este proceso y al desarrollo de las siguientes etapas judiciales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que estos programas significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadunidense.

La dependencia invitó a los connacionales visitar las instalaciones de su consulado más cercano o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1 855 463 6395).

Además, a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de las representaciones consulares en redes sociales; y a estar atentos a los espacios con los que cuentan los cónsules en radio y televisión.

En este sentido, la cancillería también alertó a la comunidad sobre posibles engaños y fraudes migratorios.

Lo anterior, continuó, ya que a la fecha, y como resultado de esta suspensión temporal, no existe proceso alguno ni se aceptan solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida DACA ampliado y DAPA.

La SRE continuará facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares, y la embajada y la red consular en estados redoblarán esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a los connacionales, sin importar su condición migratoria, agregó.