Guatemala: secretario de vicepresidenta Baldetti, cabeza de banda que defraudaba al estado

Guatemala: secretario de vicepresidenta Baldetti, cabeza de banda que defraudaba al estado

El secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti era la cabeza de una banda que defraudó al estado mediante sobornos, robos de mercadería y otros actos delictivos, informó la fiscalía el jueves.

Juan Carlos Monzón se encontraba fuera del país y no pudo ser apresado. El gobierno de inmediato no hizo declaraciones.

La fiscalía junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas con la misión de desbaratar el crimen organizado incrustado en el país, allanó oficinas y residencias, y capturó a 20 personas.

Monzón “utilizó información privilegiada para cometer estos ilícitos”, dijo titular de la comisión de la ONU, Iván Velásquez.

El vocero presidencial Jorge Ortega dijo que “el gobierno es respetuoso de las leyes… El ejecutivo no va a esconder nada que este fuera de la ley, esperamos que esto se ventile en los tribunales correspondientes y que haya un debido un proceso”.

Las autoridades no han querido revelar el monto total de los defraudado, pero aseguran que en dos semanas de investigación por lo menos uno de los miembros de la banda logró acumular 2,5 millones de quetzales (unos 326.000 dólares) como monto de sobornos y evasión de impuestos, y que dicha estructura opera desde hace por lo menos un año.