Hábitos que pueden detonar el cáncer de colon

El tabaquismo es uno de los factores detonantes del cáncer de colon. Foto: Notimex

El mexicano Luis Ramón Chávez Orozco, informó que la herencia genética y los malos hábitos, como una alimentación pobre en fibra y rica en grasas, el consumo de carnes rojas, así como el tabaquismo y el alcoholismo, pueden detonar en el desarrollo de cáncer de colon.

El titular de la Clínica de Páncreas e Intestino del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano de Seguridad Soscial en Jalisco agregó que otras circunstancias como el haber padecido pólipos en el colon, inflamación intestinal o tener antecedentes en enfermedades de Crohn o colitis ulcerativa, pueden predisponer a padecer esta enfermedad oncológica.

Se trata de un cáncer que evoluciona relativamente rápido y de forma agresiva, ya que suele propagarse y afectar otros órganos vitales, especialmente el hígado. Una vez diagnosticado el padecimiento, avanza de forma rápida y debido al crecimiento de pólipos en la capa interna del intestino grueso, se forman tumores hacia el recto.

En los últimos 20 años, el cáncer de colon ha ido aumentando en México, recientemente se registraron en el país alrededor de 74 mil 682 muertes por cáncer, de las cuales 5.4 por ciento fueron por cáncer de colon. Jalisco se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en cáncer colo-rectal.

Otros factores de riesgo para padecer esta enfermedad son el tener más de 50 años, haber sufrido con anterioridad algún tipo de inflamación intestinal y tener antecedentes en la familia de cáncer de colon.

 

También podría gustarte