Hoy 18 de julio el mundo celebra el Día Internacional de Nelson Mandela

Estatua de Nelson Mandela

En diciembre de 2013 Nelson Mandela dejó este mundo, pero su legado quedará para siempre y será recordado por sus aportaciones a la cultura de la paz, la igualdad y la libertad. Hoy el mundo celebra su día.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que en noviembre de 2009 proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela”, por su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales y la promoción y protección de los derechos humanos.

También por su lucha a favor de la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas, así como por su contribución a la democracia a nivel defensor de los derechos humanos y preso de conciencia.

Por ello desde 2010, el 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Mandela, la ONU “se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás”.

Indicó que durante 67 años Mandela dedicó su vida “al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Se reconoce también su contribución a “la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo”.

Mandela, quien nació el 18 de julio de 1918 y falleció el cinco de diciembre de 2013, encabezó la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, motivo por el cual estuvo preso 27 años, y salió de la cárcel para ser el primer presidente de raza negra de ese país, de 1994 a 1999, con lo que terminó la segregación racial en esa nación.

 

También podría gustarte