Hoy 25 de mayo es el Día de África. ¿Sabes por qué se celebra?

¡Hoy es el Día de África! El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 lí­deres de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

La relevancia de esta fecha radica en que es una celebración muy importante: se cumple el 50 aniversario del Día de África y de la unidad africana. Esto ofrecerá una importante oportunidad para reflexionar sobre los avances y la transformación que ha tenido lugar en el continente africano, así como los problemas que siguen obstaculizando el desarrollo, como la guerra, la inseguridad, el hambre y la desigualdad.

La Unión Africana (UA) es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA está inspirada en la Unión Europea.

África en el Mundo

Tercer continente del orbe por su extensión -comprende 53 paí­ses más los territorios del Sahara-, con una población de cerca de 936 millones de personas, el mosaico de belleza y color que representa África todavía se duele de la indigencia, los conflictos bélicos, el SIDA, la inseguridad alimentaria y otros males.

Según datos de Naciones Unidas, 40 de los 50 paí­ses con el í­ndice de desarrollo humano más bajo son africanos. En ellos más de 315 millones de africanos viven en la pobreza.

En la región, cerca de 500 millones de habitantes tienen dificultades para alimentarse o pasan hambre crónica; una cifra similar no accede al agua potable y carece de condiciones mínimas de saneamiento; más de 200 mil niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución; otros 78 millones, en su mayorí­a niñas, permanecen sin escolarizar y, en no pocos casos, dedicados al trabajo infantil; en África subsahariana existen 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

La pandemia del SIDA, la pobreza, las guerras y el hambre, han rebajado la esperanza de vida a 40 años. Según la Organización Internacional del Trabajo, la edad del 44 por ciento de la población africana no excede de 15.

Otras calamidades que sacuden a África son los conflictos. Algunos de ellos, como los de Somalia, oficialmente terminados hace tiempo, continúan causando una cadena interminable de víctimas cada año. Otros, también dados por finalizados como los de Sudán-Darfur o República Democrática del Congo, han provocado más muertos que las dos guerras mundiales juntas en Gran Bretaña.

 

 

También podría gustarte