Investigarán fraude de mexicanos millonarios en lista de HSBC

Noticias-mexico-investigaran-fraude-hsbcDD

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se pronunció por investigar las cuentas bancarias de mexicanos en el extranjero que aparecieron en la lista de clientes de HSBC.

La denominada “Lista Falciani” lleva ese nombre, luego de que Hervé Falciani, un exempleado del banco, descargara los detalles de las cuentas y clientes a finales de 2006 e inicios de 2007.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés), que coordinó la divulgación de detalles de los datos filtrados, dijo que en la lista de personas con cuentas en HSBC en Suiza figuran jugadores profesionales de fútbol y tenis, estrellas del rock y actores de Hollywood.

Además se informó que en México se registran casi 2,000 clientes con miles de millones de dólares depositados en la filial suiza.

Es por este motivo que la Prodecon manifestó que la legislación mexicana cuenta con los instrumentos y figuras legales para investigar y procesar a los mexicanos involucrados en el asunto.

A pesar de que la ley mexicana limita a cinco años la facultad de la autoridad fiscal para determinar el pago de impuestos omitidos y los datos son del año 2006-2007, el plazo podría subir hasta 10 años, por no declarar los ingresos gravados por el impuesto.

“Independientemente de que si esas cuentas continuaron vigentes en años posteriores, el fisco también puede investigar el pago de impuestos sobre los rendimientos provenientes de las mismas”, agregó en un comunicado.

El organismo agregó que las autoridades competentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya poseen elementos suficientes para establecer una relación entre los recursos enviados al extranjero y los datos declarados por esas personas para efectos fiscales en México.

Asimismo, la Prodecon advirtió que no todas las personas que poseen cuentas en el extranjero implican que esta sea un evasor fiscal.

También podría gustarte