Investigarán si el “fracking” está relacionado a temblores en Texas

Investigarán si el "fracking" está relacionado a temblores en Texas

La Comisión de Ferrocarriles de Texas, la agencia estatal que regula la industria energética, ordenó a a las compañías XTO Energy y EnerVest Operating, que perforan pozos mediante la técnica del “fracking” si estas actividades están ligadas a pequeños temblores en Azle, en el norte del estado.

Las dos compañías deberán comparecer en una audiencia en junio próximo para explicar el por qué sus pozos cerca de la comunidad de Azle deben permanecer abiertos y no ser clausurados.

La orden se dio luego de que la semana pasada geólogos de la Universidad Metodista del Sur (SMU), en Dallas, publicaron un estudio que relaciona los pozos de inyección de aguas residuales a alta presión con una serie de pequeños sismos en la zona noroeste de Fort Worth, entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

El estudio concluyó que unos 30 sismos fueron causados muy probablemente por los altos volúmenes de aguas residuales inyectadas profundamente en la tierra, conforme se extraía el gas natural hacia el exterior.

Estas maniobras son parte de la técnica de “fracturación hidráulica” o “fracking”.

“A la luz del estudio de la SMU, que vincula la eliminación de aguas residuales con los terremotos en 2013, es importante el evaluar esta nueva información en relación con la seguridad del continuo funcionamiento de los pozos”, indicó el presidente de la Comisión de Ferrocarriles, Christi Craddick.

 

También podría gustarte