Madrid prohíbe el manspreading: hombres con piernas abiertas y estiradas

Madrid se ha movido a prohibir el ‘manspreading’, esa postura que toman algunos hombres en la que abren y estiran las piernas en el asiento del transporte público.
Esto ocurre después de que las feministas convencieron al consejo de la ciudad que los hombres que invaden el espacio de otros con sus piernas estiradas era un problema que necesitaba ser abordado.
La corporación de transporte EMT de Madrid ha presentado un nuevo conjunto de señalizaciones para colocar en todos los autobuses de la ciudad, incluyendo una figura masculina con las rodillas separadas, acompañada del lema “Respetar el espacio de los demás”.

El cambio se produce después de que un grupo llamado Mujeres en Lucha lanzara una campaña de redes sociales contra el ‘manspreading’ y presentó una petición firmada por 10.000 personas a la Alcaldía de Madrid.
“Es una cuestión de cultura, siempre se nos ha dicho que las mujeres ocupen la menor cantidad posible de espacio, y los hombres no lo han hecho”, dijo una de las líderes de la campaña contra la propagación del hambre, Alejandra de la Fuente.

El consejo de Madrid, liderado por una coalición apoyada por el partido de izquierda Podemos, dijo que la nueva norma estaba dirigida específicamente a “los usuarios masculinos de transporte que abren sus piernas y ocupan dos lugares”.
El consejo también señaló que otro comportamiento antisocial estaba siendo apuntado en las nuevas notificaciones, incluyendo poner los pies en los asientos y escuchar música ruidosa en los auriculares.
Pero algunos hombres tomaron a las redes sociales para denunciar lo que consideran una persecución sexista del género masculino.
“La parte MAN de la palabra está fuera de orden. He visto a mujeres con bolsos en otros asientos, acostándose y extendiendo sus piernas como hombres … “, dijo Jesús Herraiz de Madrid dijo en Twitter.
El ayuntamiento de Madrid dijo que otras ciudades de todo el mundo también habían montado campañas contra el ‘manspreading’, y Podemos anunció que había presentado una moción en el Parlamento regional de Madrid para extender la prohibición a la red subterránea de metro de la capital.
 
Madrid no es la primera ciudad en intervenir en el comportamiento sexista en el transporte público.

Hace dos años, Nueva York lanzó una campaña contra la espinosa cuestión de “manspreading” en el metro de la ciudad.
Primeros fueron carteles que instaban a los  ‘dudes’ a ‘detener el spread’, seguido de detenciones denunciadas por ocupar más de un asiento.
Las autoridades de la Ciudad de México tomaron un enfoque inusual para enseñar a los hombres una lección sobre el comportamiento misógino en marzo instalando un “pene” en un tren subterráneo.
El asiento, moldeado para imitar la forma desigual del cuerpo de un hombre, fue etiquetado para los hombres solamente y acompañado por una muestra que dijo: “Es molesto viajar así, pero no se compara con la violencia sexual que las mujeres sufren en sus viajes diarios. ”
¿Y tú eres alguien que hace ‘manspreading’ o has visto a quienes lo hacen? Podrán ir cómodos, pero ciertamente incomodan de alguna manera. ¿O tú qué opinas?
 

También podría gustarte