Mantiene baja actividad sísmica en Popocatépetl

Volcán registra baja actividad

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 22 explosiones pequeñas, 85 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, así como 130 minutos de tremor armónico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) especificó que durante las explosiones más importantes ocurridas a las 20:20 y 21:21 horas del viernes, el coloso lanzó fragmentos hasta una distancia de 200 metros en la cara noreste del volcán.

En su reporte más reciente, recordó que durante los próximos días o semanas podrían ocurrir explosiones que destruyan el domo 55, que está ubicado en el fondo del cráter interno y tiene un diámetro de al menos 150 metros y 100 metros de profundidad.

Detalló que aunque se presente ese tipo de actividad, el semáforo de alerta volcánica permanecería en Amarillo Fase 2 debido a que son escenarios que están previstos en esa etapa.

El Cenapred reiteró que permanece restringido el acceso a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

 

También podría gustarte