Mario Benedetti, el escritor y poeta que murió un día como hoy

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, murió un día como hoy pero de 2009 en la ciudad de Montevideo.

El escritor, poeta y dramaturgo nació un 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Tuvo una prolífica producción literaria que incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

La muerte de su esposa Luz López en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó, sobrellevó escribiendo.

En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. «No fue una vida fácil, francamente», ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los ochenta y ocho años de edad.

El gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el Palacio Legislativo. Su cortejo fúnebre fue encabezado por integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Central de Trabajadores (PIT-CNT) entre otras personalidades y amigos del escritor, y cientos de ciudadanos que acompañaron al mismo, quedando de manifiesto su fuerte arraigo popular.

Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

“Y he llegado a la conclusión de que si las cicatrices enseñan, las caricias también”.

Mario Bendetti.

¿Que leer de Benedetti? Te recomendamos:

La Tregua

Con más de 100 ediciones, la novel relata la historia de Martín Santomé, un viudo con tres hijos, que a poco tiempo de jubilarse decide dar un giro a su monótona vida. Este clásico del autor refleja su amor al romance y la filosofía, y la triste realidad de la soledad.

Antología Poética

Benedetti no sólo escribía bellas historias, sino además inspiradores versos de poesía que tratan lo social, lo político, el amor y el humor, todos con su toque único y conmovedor.

Vivir adrede

Esta colección de cuentos reflexiona sobre la vida de quienes aman y matan, de los creyentes y los ateos, de los opresores y los que incluyen, todo desde un punto de vista sencillo, a partir de la cotidianeidad y la belleza.

Buzón de tiempo

Este conjunto de cuentos ahonda en los diferentes tipos de encuentro: reencontrarse con un mismo, recordar un amor perdido con nostalgia, el paso del tiempo y la proximidad con la muerte.

El porvenir de mi pasado

Este conjunto de relatos cortos e inconexos se sumerge en las realidades de todos los lectores: la niñez y la vejez, la veracidad y realidad de los sueños, los pensamientos más oscuros, todo desde su perspectiva única.

 

También podría gustarte