México busca exportar aguacate jalisciense a Estados Unidos

Jalisco busca la exportación de aguacate a Estados Unidos. Foto: AP

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que el gobierno de Estados Unidos dio un paso importante en favor de la autorización de la próxima exportación directa del aguacate jalisciense hacia su territorio.

Subrayó que este permiso se refleja en la reciente publicación del Diario Oficial de ese país, en la que se informó que el Departamento de Agricultura estadounidense dará la autorización para la certificación de otros municipios mexicanos, con prioridad a los de Jalisco, que ya cuentan con el reconocimiento de zonas libres de plagas.

Padilla agregó que según la legislación de Estados Unidos, tal publicación abre periodos de consulta entre los sectores productivos por unos 180 días, para luego dar luz verde a la entrada de aguacate de Jalisco, siempre y cuando no surjan objeciones de actores involucrados.

Michoacán tiene liderazgo nacional en producción de aguacate pero en promedio hay 100 árboles por hectárea, mientras que en algunas de las áreas más tecnificadas de Jalisco cuentan con 500 a 600 plantas, lo que trae más rendimiento debido a la aplicación de un paquete tecnológico muy eficiente.

La penetración del aguacate jalisciense en el mercado de Estados Unidos traerá ingreso a varios negocios de gran importancia, dado que ese país supone 80 por ciento de las exportaciones del aguacate mexicano.

Jalisco exporta actualmente en forma directa a Japón, Canadá y varios países europeos y centroamericanos.

 

 

También podría gustarte