Museo de Texas exhibe amplia muestra de arte mexicano del Siglo XX

Dallas, 16 Ene (Notimex).- El Museo de Arte de Dallas (DMA) anunció hoy que albergará en marzo próximo la exposición “México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, and the Avant-Garde”.

La muestra contempla mas de 200 obras de pintura, escultura, fotografía y dibujos que documentan el renacimiento artístico del país latino en la primera mitad del Siglo XX.

La exposición, que actualmente se exhibe en el “Grand Palais” en París, llegará a esta ciudad gracias a una colaboración entre el DMA y la Secretaría de Cultura de México. La muestra será inaugurada el próximo 12 de marzo y permanecerá abierta hasta el 16 de julio.

Dallas será la única ciudad de Estados Unidos donde se montará la exposición, la primera organizada por el nuevo director del DMA, el mexicano Agustín Arteaga, quien fuera hasta hace poco el director del Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México.

“El DMA tiene una rica historia de recolección y presentación de arte mexicano y esta exposición ofrece a nuestros visitantes la oportunidad de explorar en profundidad las voces diversas y vibrantes que distinguen al arte mexicano en la primera mitad del Siglo XX”, dijo Arteaga.

La exposición “muestra no sólo a los grandes del arte mexicano, sino bien a aquellos que pudieron haber sido eclipsados a nivel internacional por nombres como Rivera y Kahlo”, explicó.

Arteaga dijo que la exposición “ayuda a ampliar nuestra comprensión de lo que significa el arte mexicano moderno y diversificar las narrativas artísticas atribuidas al país”.

El DMA explicó en un comunicado que “México 1900-1950 revela cómo el arte mexicano del Siglo XX está directamente vinculado a la vanguardia internacional y se distingue por una increíble singularidad, forjada en parte por el trastorno y la transformación causados por la Revolución Mexicana en los inicios de 1900”.

Agregó que la exposición “comienza con una introducción a las imágenes y tradiciones del siglo XIX que precedieron y, a su vez, inspiraron el modernismo mexicano, e incluyen obras producidas por artistas mexicanos que vivieron y trabajaron en París a principios de Siglo”.

A través de la exposición también se examina cómo la Revolución ayudó a consolidar una nueva identidad nacional y una cultura visual en México, como encarnan los murales de Rivera, Orozco y David Alfaro Siqueiros.

La muestra será organizada temáticamente y presentada con material explicativo en inglés y español, precisó el DMA.

La exposición será reforzada por la inclusión de obras clave de la colección de arte del DMA, que abarca más de mil obras y piezas realizadas a lo largo de tres milenios.

También podría gustarte