Nueva Ley de Seguridad Interior saldría en próximo periodo de sesiones

México, 17 Ene (Notimex).- La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente consideró que la nueva Ley de Seguridad Interior saldrá en el próximo periodo de sesiones del Congreso, el cual inicia el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril.

Entrevistada al término de la segunda reunión de trabajo en la que participaron especialistas en derecho y ciencias políticas, expuso que en el proyecto de esta nueva legislación no se permitirá que haya Fuerzas Armadas en lo que tiene que ver con manifestación social.

“Aquí ha quedado más que claro que el marco jurídico no solamente es necesario para la actuación de las Fuerzas Armadas o porque ellos lo estén pidiendo, sino porque es una garantía también para las personas y pueda haber un marco de actuación que limite su participación”, dijo.

Entre los puntos que destacó la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de este encuentro con especialistas en derecho está avanzar en la profesionalización de las policías del país.

Recordó que esta es la segunda reunión que tienen los legisladores, pues la primera fue en el Senado donde los proponentes presentaron las iniciativas, como fueron los senadores Roberto Gil Zuarth, del partido Acción Nacional (PAN), y Miguel Barbosa Huerta, de la Revolución Democrática (PRD), entre otros.

Informó que se tienen contemplados más encuentros de trabajo para enriquecer el proyecto de la nueva Ley de Seguridad Interior; la próxima semana será en el Senado y se abordará el tema de los tratados internacionales en la materia, sobre todo de derechos humanos.

Anunció que posteriormente se acordarán otras reuniones con los representantes de las Fuerzas Armadas, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con asociaciones de municipios.

La Cámara de origen donde se dictaminará la iniciativa será la de Diputados, a través de la Comisión de Gobernación que ella preside, y confió en que sea en febrero próximo cuando se pueda tener el proyecto de decreto que expida la nueva Ley de Seguridad Interior, subrayó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Finalmente, aclaró que no se trata de un trabajo en conferencia entre las cámaras del Congreso de la Unión, pero sí se quiere que haya un trabajo conjunto dada la naturaleza del tema.

También podría gustarte