Nuevas medidas de Estados Unidos sobre acción climática aún con incierto impacto

Las nuevas medidas sobre medio ambiente del gobierno de los Estados Unidos siguen dando incertidumbre sobre el impacto de las mismas en la acción climática global, así lo declaró Patricia Espinosa, secretaria general de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En un texto dirigido al personal del Secretariado de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático difundido este viernes, explicó que se trata de decisiones internas que principalmente inciden en la política nacional de Estados Unidos que a ella no le corresponde comentar.

Sin embargo, expuso que el anuncio de revisar el Plan de Energía Limpia de Estados Unidos y los cambios presupuestales en el financiamiento de Protección Ambiental tendrán un proceso interno en negociaciones y que llevará tiempo conocer sus resultados.

“Es importante señalar que el impacto preciso en la Secretaría y en la acción climática global vinculada a estos anuncios también sigue siendo poco claro en esta coyuntura, y quizás sólo se aclarará con el tiempo”, señaló la ex canciller mexicana.

“Muchas de las medidas presupuestarias y legislativas propuestas por la administración estadounidense se refieren a las políticas nacionales y no a las obligaciones internacionales”, destacó.

Tras el cambio de administración en Estados Unidos fue reiterado el llamado todos los países para trabajar en la acción climática y llevar adelante el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Subrayó que el Acuerdo de París “es un logro notable, universalmente apoyado por todos los países cuando fue adoptado” y al día de hoy ha sido ratificado por 141 de 197 Partes en el Acuerdo.

En sus reflexiones dirigidas al personal a su cargo, Espinosa sostuvo que muestra de ello es que diversos gobiernos continúan con sus anuncios sobre medidas para reducir los gases contaminantes causantes del cambio climático.

Refirió el caso de India con prohibiciones a vehículos altamente contaminantes, así como nuevas investigaciones sobre cómo la capacidad de energía solar creció 50 por ciento en 2016, liderado por los Estados Unidos y China.

También podría gustarte