Once proyectos de jóvenes científicos latinos son premiados

Entre las delegaciones ganadoras hay proyectos de Brasil, México y Uruguay

Once proyectos de jóvenes científicos de América Latina recibieron en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.) premios económicos en la Ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en esta ciudad californiana del 17 y 19 de Mayo. La competencia contó con casi 1,800 jóvenes científicos seleccionados de 425 ferias afiliadas en 78 países, regiones y territorios. 

Ivo Zell, con 18 años de edad y procedente de Alemania, ganó el primer lugar con el proyecto “Flying Wing”, el cual fue el proyecto más eficiente de entre otros diseños de aeronaves tradicionales. Zell recibió el premio Gordon E. Moore de 75,000 dólares, nombrado en honor del científico y cofundador de Intel. Amber Yang, con 18 años de edad, de Florida (EE.UU.) recibió uno de los dos premios de Joven Científico de la Fundación Intel de 50,000 dólares, por su enfoque innovador para predecir la ubicación de nubes de desechos espaciales que se mueven en la órbita baja de la Tierra. Valerio Pagliarino, con 17 años, de Italia, recibió el otro premio del Joven Científico de la Fundación Intel de 50,000 dólares por su prototipo innovador de red inalámbrica de alta velocidad basada en láser. 

Los seis ganadores de Latinoamérica fueron:

·         3° lugar en su categoría y premio de 1,000 dólares para los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa Prof. Hermes González Maldonado, Sinaloa, México, Ana Valenzuela Cervantes y Misael Valenzuela Zuniga, con el proyecto: Uso de bacterias solubilizantes de fósforo con aplicación en la agricultura.

·         4° lugar en su categoría y premio de 500 dólares para el estudiante José Ocegueda Sánchez, del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Jalisco, México, con el proyecto: Desarrollo de un método menos costoso para mediciones de radón.

·         4° lugar en su categoría y premio de 500 dólares para Sabrina Cornu y Lucía Fuentes, estudiantes de la Escuela Agraria de Rosario, Colonia, Uruguay, con el proyecto: Construcción de un carrete eléctrico para recoger una vertiente de pastor eléctrico.

·         2° lugar en su categoría y premio de 1,500 dólares para el estudiante Luiz da Silva Borges, del Instituto Federal de Educación de Ciencia y Tecnología de Mato Grosso do Sul de Brasil, con el proyecto: Hermes Braindeck: Una interfaz cerebro-ordenador para comunicación con pacientes inicialmente clasificados como comatosos o vegetativos.

·         4° lugar en su categoría y premio de 500 dólares para María Eduarda de Almeida, alumna del Instituto Federal de Educación de Ciencia y Tecnología de Río Grande del Sur (IFRS) de Brasil, con el proyecto: BioPatriam: Preservación de la Biodiversidad con Plantas nativas brasileñas.

·         4° lugar en su categoría y premio de 500 dólares para la también alumna del Instituto Federal de Educación de Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul (IFRS) de Brasil, Juliana Davoglio Estradioto, con el proyecto: Desarrollo de una nueva película plástica biodegradable con subproducto de Passiflora edulis. 

Premios especiales

Además de los premios de la feria, varias organizaciones que fomentan iniciativas de ciencias en el mundo ofrecieron premios adicionales para los finalistas de Intel ISEF. Cinco proyectos brasileños recibieron premios en efectivo y mención honorífica: 

·         1° lugar y premio de 3,000 dólares por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para Beatriz de Costa Dantas y Marcelo de Melo Ramalho, de la Escuela Estatal João de Abreu de Rio Grande do Norte por el proyecto: Aglomerado de maíz: Producto ecológico fabricado con cobalto de maíz y residuo de cáscara.

·         1° lugar y premio de 1,000 dólares de la Fundación de Qatar, Investigación y Desarrollo, por el proyecto: Eliminación de iones de metales pesados ​​de aguas residuales industriales usando alginato de polisacárido de algas, del estudiante Matheus Bevilacqua, de la Escuela Americana de Campinas.

·         3° lugar y premio de 500 dólares de la Sociedad Meteorológica Americana para el proyecto: Evaluación de la concentración de partículas (PM10): Estudio de caso en Camboriu, Brasil, de los estudiantes del Instituto Catarinense, Beatriz Fraga y Daniel Oliveira.

·         3º lugar y premio de 500 dólares de la Asociación Americana de Fisiología para los estudiantes del Colegio Giordano Bruno de São Paulo, Isabela Dombrady, Julia Rolim y Maria Gabriela Leal, con el proyecto: Autoimagen de atletas con discapacidad: un nuevo significado.

·         3° lugar y premio de 500 dólares de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial para Luiz da Silva Borges, alumno del Instituto Federal de Educación de Ciencia y Tecnología de Mato Grosso do Sul, con el proyecto: Hermes Braindeck: una interfaz cerebro-computadora para comunicación con pacientes inicialmente clasificados como comatosos o vegetativos. 

“Intel felicita a los ganadores de este año. Ivo Zell, Amber Yang, Pagliarino y todos los participantes, nos inspiran con sus talentos y sus pasiones por cambiar el mundo”, dijo Rosalind Hudnell, vicepresidenta de asuntos corporativos de Intel y presidenta de la Fundación Intel. “Como un grupo diverso e incluyente desarrollando nuevas soluciones para desafíos globales, estos jóvenes representan la nueva generación de innovadores. Estamos orgullosos de apoyar a todos los finalistas en sus esfuerzos para mejorar el mundo que les rodea”. 

Además de los grandes ganadores, aproximadamente 600 finalistas recibieron premios y distinciones por sus investigaciones innovadoras, entre ellos 22 ganadores al “Mejor de la Categoría”, que recibieron un premio de 5,000 dólares cada uno. La Fundación Intel también otorgó una subvención de 1,000 dólares a la escuela de cada ganador y a la feria afiliada representada. 

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel incentiva a millones de estudiantes a explorar su pasión por el desarrollo de innovaciones que mejoran la forma de trabajar y vivir. Todos los finalistas son seleccionados por un concurso local, afiliado y reciben un viaje con todos los gastos pagados para la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel. En la competencia, los finalistas son calificados por cientos de profesionales del sector de Ciencia, Ingeniería y de la industria, que cuentan con doctorado o equivalente (seis años de experiencia profesional relacionada) o estudiantes graduados con investigación del nivel del doctorado en alguna disciplina científica.

El listado completo de los finalistas está disponible en el programa del evento. La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2017 es financiada conjuntamente por Intel y Fundación Intel con soporte adicional de decenas de patrocinadores de empresas, academia, gobierno y organizaciones centradas en la ciencia. Este año, aproximadamente 4 millones de dólares fueron ofrecidos en premios.

 

También podría gustarte