Papa Francisco pone en duda apariciones de la Virgen de Medjugorje en Bosnia

En junio de 1981, seis niños y adolescentes bosnios dijeron que habían presenciado la aparición de la Virgen

El Papa Francisco expresó serias dudas sobre las apariciones diarias reportadas de la Virgen en Medjugorje en Bosnia, un sitio que atrae a un millón de peregrinos cada año.

En junio de 1981, seis niños y adolescentes bosnios dijeron que habían presenciado la aparición de la Virgen en el pueblo del sur, y alegan que sigue visitando este día.

La mujer que vieron “no es la madre de Jesús“, dijo el Papa el sábado a bordo del avión papal a su regreso de un viaje a Portugal, donde canonizó a dos jóvenes pastores que tuvieron visiones de la Virgen hace 100 años.

El Papa dijo que una investigación en curso por la Iglesia había levantado dudas sobre las apariciones de Medjugorje.

Dijo que prefería «la Madre Virgen» o «nuestra Madre», y no la «Virgen jefa de servicio», por enviar mensajes diarios.

Es probable que los comentarios provoquen oleadas de críticas o malestar en Bosnia, donde los católicos representan alrededor del 10% de la población y el turismo religioso en Medjugorje trae dinero al pobre país balcánico.

El Santuario de la Virgen de Medjugorje recibe a cientos de miles de visitantes, lo que atrae dinero a la gente de Bosnia.
El Santuario de la Virgen de Medjugorje recibe a cientos de miles de visitantes, atrayendo dinero al pobre país balcánico.

“Estas supuestas apariciones no tienen mucho valor – estoy dando mi opinión personal”, continuó el pontífice.

“Pero es obvio, ¿quién piensa que la Virgen diría: ‘ven a este lugar mañana en este momento y voy a dar un mensaje a un vidente’?”

Sin embargo, el Papa fue más circunspecto a las apariciones originales de 1981, que no rechazó inmediatamente.

“En las apariciones originales, las que tenían los niños, la investigación dice, más o menos, que las investigaciones deben continuar”, dijo.

Ya se han realizado varias investigaciones, la última en enero de 2014, pero desde entonces el Papa no había hecho ningún anuncio.

Sin embargo, en noviembre de 2013, expresó algunas dudas. “La Virgen no es un jefe de correos que envíe mensajes todos los días”, comentó el sumo pontífice.

A principios de este año, el Vaticano envió un nuevo enviado para “adquirir un conocimiento más profundo de la situación pastoral” en Medjugorje y “sobre todo las necesidades de los fieles que van allí en peregrinación”.

El enviado, sin embargo, no tendrá la tarea de verificar la autenticidad de las apariciones, porque esa tarea corresponde a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

 

También podría gustarte