Parcero A Fuego Pinchos Vegetarianos Los Brochetaria Vida y Estilo M El asistente personal de Facebook DW Noticias Mas alla de los titulares Zapopan declina aumentar el impuesto predial para 2017



Zapopan declina aumentar el impuesto predial para 2017


25 ago
2016

16h45

  • separator
  •  
  • comentarios


El Ayuntamiento de Zapopan determinó que no habrá incremento en los valores del impuesto predial para el ejercicio 2017, y sólo acatará las disposiciones del Consejo Técnico Catastral para la actualización de los valores de suelo en el municipio.

El tesorero municipal, Luis García Sotelo, dijo que “es falso que se va a incrementar el impuesto predial, la base que determina el valor es la que puede verse modificada y no rebasa el tema inflacionario, no hay incrementos en las tarifas aplicables a las contribuciones de los impuestos”.

Indicó que las modificaciones aprobadas en las tablas de valores catastrales están ligadas a los valores del mercado y representan un incremento global de alrededor de 3 por ciento, sin embargo, en zonas populares, el ajuste representa, cuando mucho 15 pesos anuales.

Señaló que el Consejo Técnico Catastral tiene como objetivo determinar los valores de los inmuebles, y está conformada por inmobiliarios, peritos y sociedad civil que fijan los importes de suelo de la ciudad.

García Sotelo manifestó que la determinación del monto a pagar del predial está relacionado con el valor catastral, que es la suma de los valores de suelo y los de construcción, así como los deméritos o incrementos que puedan suscitarse.

“Hay un mandato constitucional para la actualización técnica y consensuada, no estamos hablando de un fin recaudatorio”, apuntó.

Mencionó lo anterior ya que durante la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, el regidor Salvador Rizo Castelo, aseguró que los incrementos en el impuesto predial serían hasta de 72 por ciento en algunos casos, y que afectaría puntos vulnerables del municipio.

A su vez, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, aclaró que esos casos se presentarán en los predios con mayor valor catastral del municipio.

“Específicamente aquellos que en administraciones anteriores, en colusión con antiguos funcionarios de la Dirección de Catastro Municipal, eludieron su responsabilidad en el pago de este impuesto predial”, dijo.

Puntualizó que con esta medida, el gobierno de Zapopan protege los intereses de los ciudadanos de las zonas más necesitadas del municipio y realiza un llamado enérgico a los contribuyentes que han evadido su responsabilidad.

Precisó que proponen un aumento de 3 por ciento, “que es equivalente a la inflación que vivimos en este país”.



publicidad

publicidad

También podría gustarte