Pemex prepara recortes para este 2015

Gasolinera Pemex de México

La caída en los precios internacionales del crudo obligó a Pemex a recortar su gasto para 2015 por lo que realizará recortes de personal y proyectos

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya, dijo en entrevistas de radio que también habrá un recorte de personal en la empresa, aunque no dio detalles y sólo refirió que se darán más datos en las próximas semanas.

Pemex anunció esta semana que disminuirá en 62.000 millones de pesos (poco más de 4.200 millones de dólares) su presupuesto para 2015, un 11,5% menos que lo aprobado por el Congreso.

El recorte en Pemex es parte de un ajuste en el presupuesto de todo el gobierno de México, que sumará en total 124.300 millones de pesos (cerca de 8.400 millones de dólares).

“Hay proyectos concretos de exploración en algunos yacimientos en aguas profundas, no en todos; pero los de mayor riesgo… si no hemos comenzado se posponen”, dijo Lozoya. Agregó que los proyectos que se postergarán en aguas profundas del Golfo de México no han iniciado aún.

México ha sido uno de los países afectados por la caída del precio del crudo que inició en 2014, lo cual ha llevado al gobierno mexicano a ajustar el gasto para 2015.

La mezcla mexicana de exportación llegó a tener niveles por encima de los 100 dólares el barril y cayó hasta por debajo de los 40 dólares. El martes, la última fecha de referencia, el costo era de 50,57 dólares por barril.

La caída de los precios se da en un momento en que México empieza a abrir por primera vez en más de siete décadas su sector petrolero a la inversión privada.

“Los proyectos que son más fáciles de diferir son aquellos que no han comenzado”, añadió Lozoya en MVS Radio.

México se encuentra en el proceso de licitación de los primeros contratos de exploración a empresas privadas y el gobierno ha sostenido que sigue en marcha pese a la caída de los precios del crudo, por tratarse de proyectos con un costo de inversión relativamente bajo frente a la ganancia que pueden obtener. Sin embargo, las autoridades sí han dicho que algunos planes considerados en licitaciones futuras deberán posponerse.

Lozoya insistió el miércoles en que esa primera licitación, llamada Ronda Uno, no se verá afectada.

La autoridad responsable de la primera licitación ha dicho que unas 30 empresas -incluidas gigantes como Exxon Mobil y Chevron- han mostrado interés de participar en la primera licitación de 14 áreas en aguas someras en el Golfo de México.

Se estima que el costo para sacar crudo en esas áreas es de menos de 20 dólares por barril, con lo cual son rentables a los actuales precios del crudo.